Desde el Poder Judicial se Río Negro se informó que see acelera la cantidad de audiencias penales concretadas en pandemia. Se detalló que ya se realizaron 828, de las cuales 669 fueron de modo remoto, poniendo en práctica las herramientas informáticas puestas a disposición para realizar avanzar en los procesos.
El Poder Judicial adquirió licencias Zoom que se ensamblaron al sistema totalmente audiovisual y digital ya existente a partir de la Reforma Procesal Penal. De esta manera, el expediente sigue estando constituido por audiencias videograbadas.
Los datos proporcionados por la Dirección de Oficinas Judiciales dan cuenta que la formulación de cargos es la audiencia más frecuente, con 200 en total. Le siguen las cuestiones relativas a prisiones preventivas, con 110.
Otro dato relevante es que mediante procedimientos abreviados se lograron 66 condenas. A partir de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General, también se reanudaron los debates orales, con medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud. Estas normas de prevención tienen en cuenta los estatus de cada región: aislamiento social o distanciamiento social.
En este marco, en Cipolletti la semana pasada se realizó el primer juicio en pandemia, en una audiencia de cesura, y ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.
Al evaluar la evolución de la cantidad de audiencias penales, se verifica un fuerte incremento en las últimas tres semanas, superando las 80 audiencias cada siete días.