Burnout, distracciones y algoritmos: los desafíos del trabajo moderno y cómo afrontarlos

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta extraordinaria que amplifica nuestra capacidad cognitiva. Puede analizar, resumir y generar contenido más rápido que cualquier ser humano. Sin embargo, la IA solo es tan buena como las preguntas que le hacemos. Nunca reemplazará nuestra capacidad de pensar y, de hecho, puede reforzar los sesgos porque aprende lo que le enseñamos.

Por esta razón, según el informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial, los empleadores anticipan que, más allá de la alfabetización técnica, las capacidades más demandadas serán el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la resiliencia y la capacidad de aprender.

Así, pensar es un valor premium, y sin embargo, es también lo más amenazado. Todos sabemos que cuando se trata de datos, “basura que entra = basura que sale”. Lo mismo aplica para nuestra mente. Lo que le damos de “comer” y cómo la usamos determina la calidad de nuestro aporte y el valor que agregamos.

Hoy los trabajadores enfrentan una triple amenaza: la epidemia conjunta de algoritmos, el robo de atención y el agotamiento.

Los algoritmos refuerzan los sesgos

Cada vez más, nuestra capacidad de pensar, crear y resolver problemas está siendo desafiada por algoritmos que operan a través de las redes sociales. Nuestros puntos de vista nos son devueltos una y otra vez mediante algoritmos que detectan lo que nos gusta, lo que toleramos y lo que creen que necesitamos.

Las redes sociales refuerzan las creencias existentes, no las cuestionan. Estamos perdiendo lentamente la capacidad de pensar críticamente, justo la habilidad que necesitamos desarrollar si queremos seguir siendo adaptativos en un mundo donde la carga cognitiva es gestionada cada vez más por las computadoras.

El robo de atención nos quita tiempo

El robo de atención es catastrófico para el pensamiento independiente y paraliza nuestra capacidad de concentrarnos. ¿Cuántas notificaciones están sonando ahora mismo para distraerte de la lectura de este artículo? ¿Cuántas veces al día te interrumpen mientras tratás de enfocarte?

Una investigación de Tania Barney, experta en neurociencia y procesamiento sensorial, sugiere que las distracciones nos cuestan tiempo y dinero. Sus hallazgos incluyen:

Perdemos en promedio 2,1 horas al día debido a distracciones.El tiempo promedio que pasamos en una tarea antes de distraernos es de 11 minutos.El tiempo promedio que tardamos en retomar una tarea después de una distracción es de 25 minutos.

Después de reuniones, correos, interacciones imprevistas y pausas, ¿cuántas horas nos quedan al día para pensar y hacer un trabajo productivo? Nos dejamos arrastrar por cosas urgentes que parecen importantes pero que no lo son realmente (como conversaciones triviales con colegas, correos de “responder a todos” y alertas constantes). Todo esto nos lleva a la siguiente gran amenaza al pensamiento: el agotamiento.

El agotamiento nos quita energía

El agotamiento es el interés compuesto de la productividad perdida por el robo de atención. Que estemos distraídos por cosas “urgentes” pero poco importantes no significa que las tareas realmente importantes desaparezcan. Se acumulan, nos agobian psicológicamente y se comen nuestras horas de descanso, en las que deberíamos estar recargando energía con sueño, ejercicio o tiempo en familia. El agotamiento es un problema global que afecta tanto al bienestar de las personas como a la productividad de las empresas.

El agotamiento es el resultado del estrés laboral prolongado. Los síntomas incluyen sentirse abrumado, estar constantemente agotado y tener la sensación de ser ineficaz en el trabajo, sin importar cuánto te esfuerces. El aumento de casos de burnout es una mala noticia para las organizaciones. Es una de las principales razones por las que las personas renuncian a sus empleos. También lleva a la desconexión, lo que puede costar a las empresas hasta un 34% del salario anual de un empleado desconectado, según el informe State of the Global Workplace 2021 de Gallup.

Priorizar el tiempo para pensar en equipo

Con la triple epidemia de algoritmos, robo de atención y agotamiento, nuestros recursos más valiosos ya no son el tiempo ni el dinero, sino la energía y la atención.

Para contrarrestar esto, todos necesitamos ser más curiosos. Promover y legitimar el tiempo para pensar haciendo más preguntas en las interacciones cotidianas. Fomentar que los miembros del equipo desarrollen las ideas de los demás. Crear espacios regulares para que el equipo se reúna a reflexionar, volver a priorizar y resetearse, como por ejemplo talleres trimestrales de planificación.

El futuro del trabajo es humano, y tu capacidad de crear espacios donde las personas puedan pensar, aprender, adaptarse y crecer es lo que permitirá que los equipos y las organizaciones se transformen y perduren.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/burnout-distracciones-y-algoritmos-los-desafios-del-trabajo-moderno-y-como-afrontarlos-nid21042025/

Comentarios

Comentar artículo