Desde el espacio que integra el Frente de Todos advirtieron acerca de que la cesación de pagos en la que se está ingresando genera mucha incertidumbre entre empleados públicos, contratistas y trabajadores. Todo en un contexto donde la propagación del virus Covid 19 exige cada vez mas recursos para adecuar el sistema socio sanitario, y a la vez, hay una evidente caída de la actividad económica que restringe la posibilidad de cobrar impuestos provinciales.
“De acuerdo a los análisis que estamos realizando, hasta el mes de abril de este año hay un desfasaje de 1.000 millones de pesos entre lo facturado y lo pagado en la obra pública, sobre todo en lo vinculado al Plan Castello. Esto impacta fuertemente en la realidad económica y financiera de las empresas constructoras y, por lo tanto, en los y las trabajadoras de la construcción. Hay información de que algunas empresas han solicitado, incluso, la rescinción de los contratos ante deudas impagas desde marzo de 2020", señalaron en un comunicado emitido por la mesa provincial de NE, firmado por Matías Chironi, Laura de La Rosa y Leandro García.
"Lamentablemente llegamos a esta situación por la sociedad entre Macri y Weretilneck que habilitaron un endeudamiento, en moneda extranjera principalmente, para compensar el recorte de Macri en las transferencias de capital a las Provincias", acotaron.
Ademas recordaron que "en oportunidad del tratamiento legislativo del Plan Castello, en mayo de 2017, habíamos advertido que coincidíamos en la necesidad de reactivar la obra pública, pero que el endeudamiento feroz y en dólares era una medida temeraria y peligrosa en el mediano plazo".
“Lo que en aquel momento se tildaba de mentiroso y antidesarrollo, hoy es una triste verdad: el desmanejo, la ineficiencia y falta de transparencia han destruido no sólo el Plan Castello, sino también la capacidad de nuestra Provincia para hacer frente a un panorama crítico en materia económica y social” expresaron.
"Desde Nuevo Encuentro es un problema que venimos denunciando hace mucho tiempo” remarcaron y remataron asegurando que "si no fuera por los continuos salvatajes del Gobierno Nacional, estariamos peor aún. Y como si fuera poco, vemos en todos los medios al ex Gobernador y actual Senador Alberto Weretilneck, dando clases de estadista y de buen gestor, cuando en realidad es el artífice principal y cómplice del Gobierno de Macri que nos llevó a la destrucción de la economía nacional y a un endeudamiento sin precedentes a la provincia y a los municipios”.