El Madre Fire disparó la alarma en California al convertirse en el incendio más extenso de 2025, mientras el gobernador Gavin Newsom acusó a Donald Trump de ignorar el desastre que consume miles de hectáreas en el condado de San Luis Obispo.
¿Qué dijo Gavin Newsom sobre Trump y el Madre Fire?En su cuenta oficial de X (@CAgovernor), Gavin Newsom compartió la nota de The Hill que anunciaba: “Madre Fire se convierte en el mayor incendio de California este año”. Junto al artículo, Newsom escribió: “El Madre Fire es ahora el mayor incendio del año. Trump no ha dicho una palabra. Su administración propone recortes en el Servicio Forestal“.
El gobernador apuntó que el incendio comenzó en terrenos bajo jurisdicción federal y cuestionó que el presidente permaneciera en silencio. Su publicación resaltó la contradicción entre la magnitud del desastre y los planes de Trump para reducir los fondos del organismo encargado de la gestión de bosques.
California ya había acusado a Trump por debilitar la lucha contra incendiosEn un comunicado del 13 de junio, el gobierno de California señaló que la militarización de Los Ángeles, ordenada por Trump, redujo la capacidad del estado para enfrentar los incendios. La medida implicó el retiro de 300 soldados de la Guardia Nacional, lo que dejó sin personal a cinco brigadas especializadas en prevención.
En ese momento, Newsom también denunció los recortes al U.S. Forest Service, que ya había sufrido una reducción del 10% en su personal. “Trump está quitando a la Guardia Nacional de misiones críticas para su maniobra política en Los Ángeles”, acusó.
La Agencia de Recursos Naturales del estado advirtió que los recortes federales podrían cambiar el enfoque: de proteger comunidades vulnerables a generar ingresos por medio de la explotación forestal.
¿Cómo comenzó y se expandió el Madre Fire en California?El incendio se originó el miércoles 2 de julio cerca de la ruta estatal 166, vía que une la Costa Central con el sur del Valle de San Joaquín. Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del Estado de California (CalFire), las autoridades mantienen la investigación sobre el origen del fuego y alertaron que las altas temperaturas y la llegada masiva de turistas por el feriado, complican las tareas de control.
Respecto a los esfuerzos federales, según The Hill, el U.S. Northern Command, que depende del Departamento de Defensa, envió 150 integrantes de la Guardia Nacional, que se encontraban en Los Ángeles por operativos relacionados con protestas migratorias, para reforzar el combate contra el incendio.
¿Qué dice el último parte oficial sobre el avance del incendio?Las autoridades de California informaron que el incendio Madre Fire sigue activo y solo fue contenido en un 30%, según el reporte emitido el 6 de julio por CalFire. Las llamas afectan una amplia extensión de terreno en el condado de San Luis Obispo, y continúan expandiéndose hacia zonas rurales vecinas.
El operativo de emergencia incluye 1472 personas asignadas entre bomberos, rescatistas y técnicos de logística. También se desplegaron 75 autobombas, 28 camiones cisterna, 16 helicópteros y 38 brigadas de trabajo manual. Las autoridades confirmaron que al menos una estructura fue destruida y una persona resultó herida mientras combatía el fuego.
El incendio es gestionado en conjunto por CalFire San Luis Obispo, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y la Oficina de Administración de Tierras (BLM), bajo un comando unificado.
El parte también indica que hay 50 estructuras amenazadas por las llamas, con varios sectores en alerta máxima por posible evacuación. Los cierres de rutas y las restricciones de acceso siguen actualizándose en tiempo real por la Oficina de Transporte de California.