Nikita Mazepin dejó la Fórmula 1 para probar suerte en el boxeo

Nikita Mazepin, el expiloto ruso de Fórmula 1, sorprendió al mundo del deporte con un giro inesperado en su carrera: anunció su incursión en el boxeo, planeando su primer combate para el otoño de 2025. Este cambio de rumbo marca un cambio radical en la carrera del joven de 25 años, quien anteriormente compitió con el equipo Haas en la temporada 2021, y ahora se define como un “atleta híbrido”.

En condición de piloto de pruebas, en 2021 llegó a la Fórmula 1, tras obtener el respaldo financiero de Uralkali, la empresa de su padre, Dmitry Mazepin. Su desempeño en la máxima categoría del automovilismo no estuvo exento de críticas. Durante su única temporada en la escudería estadounidense Haas, donde fue compañero del alemán Mick Schumacher (hijo del heptacampeón del mundo Michael Schumacher), quien también debutaba en la categoría, participó en 22 Grandes Premios, pero no logró sumar puntos y finalizó en el último puesto del campeonato de pilotos.

Como piloto en Haas, actualmente conocido como MoneyGram Haas F1 Team por razones de patrocinio, fue blanco de cuestionamientos por su rendimiento en la pista y su comportamiento fuera de ella. Su historial incluyó incidentes de conducción temeraria, que generaba repudio en sus propios compañeros, y una controversia días posteriores a su fichaje por la escudería estadounidense, cuando se difundió un video en redes sociales donde aparecía realizando una acción inapropiada con una mujer. Este acto fue condenado ampliamente en la comunidad del automovilismo, incluyendo pedidos de sanción, con la campaña #WeSayNoToMazepin en redes sociales, que terminó en un comunicado desaprobando sus acciones por parte de Haas y un pedido de disculpas por parte del piloto.

Mazepin quedó fuera de la Fórmula 1 en 2022, cuando la escudería Haas rescindió su contrato en el marco de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, terminando también con el patrocinio de la empresa de su padre. Sin embargo, la sanción fue levantada los años posteriores, pero el piloto tenía la decisión tomada de no continuar compitiendo. En las redes sociales compartió un largo texto en el que agradecía a la gente por su apoyo: “Quería hablar con los muchos amigos y aficionados que han enviado sus felicitaciones ahora que estoy oficialmente fuera de la lista de sanciones. Han sido más de dos largos años, y los tribunales han dictado sentencia a mi favor”.

Tras su salida de la F1, Mazepin exploró otras categorías del automovilismo, compitiendo en la Asian Le Mans Series y en Rally-Raids en Rusia. Sin embargo, su camino tomó un rumbo inesperado cuando anunció que se estaba preparando para debutar en el boxeo. En declaraciones a la agencia rusa Tass, reveló sus planes para el futuro: “Este año planeo participar en competiciones de cinco disciplinas. La más interesante, probablemente, sea mi combate de boxeo en otoño de 2025. Nos estamos esforzando para eso, espero que todo salga bien”.

La pasión del ruso por las artes marciales no vienen de ahora. Mazepin presenció varias peleas de boxeo y compartió imágenes en sus redes sociales entrenando con el campeón del mundo de MMA, Nikolay Kaushansky.

View this post on Instagram

A post shared by NIKITA (@nikita_mazepin)

Además del boxeo, el ruso aseguró que competirá en superbike, rally-raids y triatlón. Su nueva faceta multidisciplinaria lo llevó a definirse como un “atleta híbrido”, buscando destacarse en diversas disciplinas. Aunque, no le cerró la puerta a volver a la F1, diciendo que seguirá entrenando duro para poder ser competitivo en las carreras que dispute y avisó a los equipos del “Gran Circo” que sigue en plena forma para regresar si es necesario.

El anuncio de su incursión en el boxeo generó reacciones divididas en la comunidad deportiva. Su paso por la F1 estuvo marcado por la controversia, y ahora su nuevo desafío será demostrar si puede reinventarse como boxeador profesional. Su debut en el ring será un evento seguido de cerca por quienes lo criticaron en su etapa como piloto y por aquellos que esperan verlo en una faceta completamente distinta.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/nikita-mazepin-dejo-la-formula-1-para-probar-suerte-en-el-boxeo-nid03022025/

Comentarios

Comentar artículo