En medio de una fuerte caída de las ventas en todo el sector minorista de Estados Unidos, las tiendas físicas más grandes del país no son inmunes a una crisis que parece explicarse en parte por el crecimiento de las compras en línea y por el aumento de la inflación. Es por eso que Walmart, al igual que otras importantes cadenas norteamericanas, tomó la determinación de cerrar varias de sus sucursales que tuvieron un rendimiento inferior al que se esperaba. De todos modos, hoy opera con más de 4000 locales.
¿Cuáles son los locales que cerró Walmart?Gran parte de las tiendas cerradas se encontraban en California, donde existen otras opciones para comprar alimentos y productos minoristas, pero no sucedió lo mismo en muchas zonas rurales, que claramente recurren a este tipo de locales para realizar las compras. De acuerdo a The Mirror, las sucursales que bajaron la persiana en diferentes estados fueron las siguientes:
Dunwoody, Georgia (carretera Ashford Dunwoody).Marietta, Georgia (mercado de barrio Walmart en Roswell Road).Towson, Maryland (1238 Putty Hill Ave.).Columbus, Ohio (3579 S. High St.).Milwaukee, Wisconsin (7025 W. Main St.).Aurora, Colorado (10400 E Colfax Ave.).San Diego, California (2121 Avenida Imperial).El Cajón, California (605 Fletcher Parkway).West Covina, California (2753 E. Eastland Center Dr.).Fremont, California (40580 Albrae Street).Granite Bay, California (4080 Douglas Boulevard).El impacto en las áreas ruralesMás allá de que los cierres son por una caída acentuada de las ventas, la realidad es que afectan a los sectores rurales porque se producen “desiertos alimentarios”, donde los residentes no tienen acceso local a alimentos frescos y tienen que conducir horas fuera del área con frecuencia para comprar productos. Algo similar sucedió en 2016 cuando Walmart cerró 154 tiendas, lo que provocó la creación de tres desiertos alimentarios en Arkansas, el estado natal de la compañía de supermercados, y dos en Alabama.
Aún así, The Mirror aclaró que ninguna de las tiendas cerradas en este 2025 se situaba en lugares rurales y que Walmart tiene la intención de combatir esee tipo de problemáticas. En 2020 informaron que se asociarían con la ex primera dama Michelle Obama para abrir 300 nuevas ubicaciones en desiertos alimentarios para ayudar a reducir la obesidad infantil y brindar a las familias de estas comunidades acceso a opciones más saludables.
La ampliación en la red de gasolinerasEn paralelo, Walmart amplió su red de gasolineras ya que 45 de sus estaciones de combustible y de conveniencia están abriendo o siendo renovadas este año.
Según Fox, Dave DeSerio, vicepresidente de Combustibles y Conveniencia de Walmart Estados Unidos, marcó: “Al añadir docenas de gasolineras y estaciones de conveniencia este año, ofrecemos aún más valor a nuestros clientes. Estos compran en Walmart por nuestros precios bajos diarios y nuestras ofertas de conveniencia, y las gasolineras son otro ejemplo de cómo respondemos a las necesidades de nuestros clientes y miembros”. Actualmente, la empresa explota más de 400 estaciones de servicio a lo largo del país norteamericano.