Un asesor presidencial quedó a cargo de la operación de las centrales nucleares

El jefe de gabinete del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel, asumió hoy como nuevo presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), encargada de operar y mantener las tres centrales nucleares que tiene el país (Atucha I, Atucha II y Embalse). Así se dispuso en la asamblea, en la cual también se nombró a Diego Chaher, el encargado de las privatizaciones del Estado, como director.

“Reidel destacó el rol estratégico de la empresa en el futuro de la energía nuclear del país, al afirmar que será el brazo ejecutor del plan nuclear argentino que estamos desarrollando para convertir a la Argentina en una potencia energética a nivel mundial”, dijo NASA en un comunicado.

De esta manera, el directorio de la empresa quedó conformado por las siguientes personas: Reidel (presidente); Germán Guido Lavalle (vicepresidente); los directores titulares Axel Larreteguy, Marco Campolonghi y Diego Chaher, y el director suplente, Marcelo Famá.

Hace tiempo, Reidel tiene como objetivo convertir a la Argentina en un polo de innovación tecnológica y, específicamente, de inteligencia artificial (IA). “Es el desarrollo tecnológico más violento de la historia de la humanidad y amplifica tus capacidades de ser humano”, dijo hace unos meses en un evento de tecnología.

Hasta hace unos meses, el Gobierno tenía como meta privatizar parte del capital accionario de Nucleoeléctrica, una idea que impulsaba Chaher. De hecho, la compañía quedó sujeta a privatización en la ley de Bases.

Reidel cuenta con un frondoso CV. Es licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene un Máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

Su último cargo público fue en el Banco Central (BCRA), cuando acompañó en la gestión al expresidente y actual ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Estuvo a cargo en ese entonces de quitar los controles de cambio, algo que destacó durante mucho tiempo en su perfil de la red social X: “Desarmador de cepos“.

Comenzó su carrera en el sector financiero en el área de investigación sobre mercados emergentes en el banco JPMorgan y luego estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes en Goldman Sachs.

Fue cofundador del fondo de cobertura QFR Capital Management, junto con el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el economista David Sekiguchi. También se desempeñó como profesor de posgrados en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2019 fue nombrado investigador senior del Centro Mossavar-Rahmani de Negocios y Gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Nucleoeléctrica Argentina es la empresa que opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, que en conjunto suman una potencia instalada de 1763 MW y aportan aproximadamente el 7% de la energía eléctrica consumida en el país.

La empresa se encarga de la operación y mantenimiento de estas plantas, así como de la comercialización de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del desarrollo de proyectos que aseguran la operación segura y confiable de sus instalaciones.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/un-asesor-presidencial-quedo-a-cargo-de-la-operacion-de-las-centrales-nucleares-nid23042025/

Comentarios

Comentar artículo