Un matrimonio de Arizona jamás pensó que su pequeño emprendimiento local llegará a convertirse en una de las panaderías más exitosas de Estados Unidos, tanto que genera cerca de 12 millones de dólares anuales de ingresos.
Bakehouse, de una modesta cafetería a empresa multimillonariaJohn y Nancy McKearney fundaron Village Bake House en la década de los 90, como un pequeño emprendimiento local en Arizona, como una cafetería-panadería, la primera en su tipo en la zona en esos tiempos, de acuerdo con Bizjournals.
Casi 30 años después de su apertura, la empresa del matrimonio se convirtió en una de las panaderías más importantes de Estados Unidos, cambió su nombre a Bakehouse Bread Company, y ahora produce más de tres millones de panes al año, con capacidad para elaborar cerca de 25 mil piezas cada día.
De acuerdo con John McKearney su marca de productos naturales se vende en grandes cadenas del Valle como Fry ‘s , Safeway y Albertsons; además de que tan solo en 2024, la firma generó ingresos por casi 12 millones de dólares.
Después de varios años al frente de la cafetería, los esposos decidieron venderla en 2001, y decidieron enfocarse en la distribución mayorista de su pan artesanal. Para 2014, la empresa creció tanto que ocupó el puesto 19 de la lista del Phoenix Business Journal, y recibió un préstamo gubernamental de 802 mil dólares.
En 2019, Bakehouse Bread Company cambió su modelo del pan artesanal al pan dulce, con sus productos estrella como el pan de coco y lima, luego de llegar a un acuerdo con la cadena Fry ‘s Food Stores, que fue su principal cliente en Arizona.
Actualmente, los productos del matrimonio se venden en diferentes estados con firmas como Smith ‘s, Fred Meyer y QFC, y más recientemente en las sucursales de Ralph’ s; además de vender sus panes por medio de las tiendas Kroger.
También cuentan con una planta de producción de 22 mil pies cuadrados (más de 2,300 metros cuadrados) en Tucson, con una plantilla de entre 30 y 40 empleados.
Expansión a una propiedad industrial de 22.000 pies cuadradosHace aproximadamente cinco años, debido a su rápido crecimiento y expansión, Bakehouse Bread Company compró una instalación industrial de 22.500 pies cuadrados por un total de 1,35 millones de dólares, según Real States Daily.
El cofundador de la firma dijo que esta es su próxima etapa de expansión de la empresa para poder atender la demanda de sus clientes y su cartera que va en aumento. Su anterior sede de producción se ubicaba en la comunidad de Dragoon, en un local alquilado de menos de ocho mil pies cuadrados (743 metros cuadrados, aproximadamente).
Los dueños de la firma señalaron al medio que encontrar la propiedad ideal que se adaptara a sus nuevas necesidades en el área de Tucson fue todo un desafío.
Cómo nació Bakehouse Bread CompanyJohn y Nancy McKearney se conocieron en la escuela secundaria de Michigan, su estado natal, y se reencontraron en sus 30, cuando se casaron y se dedicaron a elaborar pan artesanal como baguettes, luego de mudarse en 1995 a Arizona.
Antes de dedicarse a la panadería, ninguno de los dos tenía experiencia profesional en el área, ya que Nancy trabajaba en marketing en Silicon Valley, y John laboraba en la empresa de construcción de su familia, indicó Bizjournals.
La pasión de Nancy por la repostería, que adquirió gracias a su madre, la llevó a fundar la cafetería en el estado en 1996, según el sitio de la compañía. Entre 2005 y 2015, la empresa expandió sus operaciones para atender a restaurantes y supermercados del sureste del Estado del Gran Cañón.
En 2016, la marca celebró sus primeros 20 años de historia, por lo que para 2026, celebrará sus 40 años en el mercado estadounidense.