Es venezolano y viajó a EE.UU. para ayudar a su hermano enfermo: ICE lo detuvo cuando iba al hospital

El venezolano José Gregorio González fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el pasado mes de marzo, luego de haber ingresado al país norteamericano con el objetivo de ayudar a su hermano enfermo de insuficiencia renal mediante un trasplante de riñón. El arresto se produjo en Chicago, Illinois, cuando se encontraba con su familiar a la espera de una cita de diálisis.

El viaje de este migrante venezolano a Estados Unidos que derivó en su detención

NBC News explicó que José Gregorio González, de 43 años, emigró desde Venezuela a Estados Unidos impulsado por el deseo de ayudar a su hermano José Alfredo Pacheco, de 37 años, quien padece una enfermedad renal terminal. Debido a este delicado estado de salud, el hombre requería tratamientos constantes de diálisis, un proceso que le consumía hasta cuatro horas varias veces a la semana.

González, al enterarse de que su hermano necesitaba urgentemente un trasplante de riñón, decidió viajar hasta allá con la esperanza de ser el donante compatible que este buscaba para salvar su vida. Aunque en primera instancia solicitó asilo político en EE.UU. debido a la situación actual de Venezuela, no logró pasar la entrevista inicial de temor creíble y recibió una orden de deportación. A pesar de esto, fue autorizado a permanecer en el país norteamericano bajo supervisión.

Así fue su detención en un hospital de Chicago

A principios del mes pasado, Pacheco fue a su cita de diálisis habitual y González lo acompañó, como lo hacía todos los días desde su arribo al país norteamericano. Sin embargo, en esa ocasión, mientras iban camino al hospital, un grupo de agentes del ICE interceptó a los hermanos.

En diálogo con Telemundo Chicago, Pacheco explicó lo sucedido y reveló que uno de los oficiales le dijo su hermano: “Somos el equipo del ICE. Tenemos una orden de deportación del juez. No corras, porque será peor”. Acto seguido, se lo llevaron sin dar mayores explicaciones.

Qué pasará con el mirgante venezolano detenido en EE.UU.

Tras la inesperada detención de González, ciertas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, como The Resurrection Project, dieron inicio a una campaña de apoyo para lograr su liberación inmediatamente. Además, la agrupación remarcó que este “no tenía antecedentes penales”, lo que hacía más urgente su salida.

Tovia Siegel, directora de la institución, afirmó que González nunca tuvo problemas con la ley y que su único “crimen” había sido buscar una vida mejor para él y su familia en EE.UU. Ella también destacó la importancia del trasplante de riñón de Pacheco y cómo él era la única persona que podía ayudarlo. “Él vino aquí solo con la esperanza de salvar a su hermano”, aseguró en una declaración para The Chicago Tribune.

La presión ejercida por la comunidad y el apoyo de diversos activistas finalmente llevaron al ICE a tomar la decisión de liberar temporalmente a José Gregorio González el pasado viernes 4 de abril. Eréndira Rendón, directora de programas en The Resurrection Project, declaró que este hecho fue visto como una “victoria para la humanidad y la compasión”. Esta decisión permitió que el joven pudiera seguir adelante con el proceso de donación de riñón que su hermano tanto necesitaba.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/migraciones/es-venezolano-y-viajo-a-eeuu-para-ayudar-a-su-hermano-enfermo-ice-lo-detuvo-cuando-iba-al-hospital-nid08042025/

Comentarios

Comentar artículo