El economista Martín Redrado hizo un extenso análisis sobre la actualidad económica de la Argentina, donde se refirió al salto del tipo de cambio que ocurrió durante los últimos días y a la caída del consumo. “El Banco Central (BCRA) y el sistema financiero son dos caras de una misma moneda. Si no están coordinados, si no hay convergencia, se genera ruido”, afirmó.
Indicó, en una entrevista con LN+, que “hubo demasiada incertidumbre” en estas últimas dos semanas porque el equipo económico “inyectó muchos pesos en el mercado sin estar coordinado con los bancos”.
En la misma línea, el expresidente del BCRA se refirió al nivel de actividad, al que definió como “chato en términos de ventas”, y explicó que eso está emparejado con el nivel de salarios, que “en los últimos tres meses vienen corriendo por detrás de la tasa de inflación”.
"El dólar flota para nosotros, para las empresas no": Martín Redrado en LN+“Está claro que hay un horizonte muy cercano, que son las elecciones, y eso paraliza decisiones”, sostuvo. Y añadió: “Se prevé tener tranquilidad cambiaria, y que se tomen soluciones de fondo, como una verdadera revolución impositiva, que la Argentina necesita para que la producción nacional se pueda proyectar al mundo”.
Consultado acerca de su visión sobre el empleo, Redrado sostuvo que no es un problema de este Gobierno. “Hay que poner las condiciones en que inició el Gobierno y el equipo económico... una catástrofe total. Así que no hay que asignarle los problemas del empleo específicamente a esta gestión”, planteó.
Remarcó que los motivos detrás del retroceso del empleo formal están relacionados directamente con los impuestos. “Si alguien tiene que tomar a un empleado y el trabajador va a ganar $1.000.000, el empleador tiene que poner millón $1.400.000. Los impuestos se llevan casi el 40%”, precisó.
Y continuó: “La clave es bajar los impuestos al trabajo para que haya empleo registrado. Eso necesita una economía que el salario le empiece a ganar a la tasa de inflación. Empleo de calidad y empleo que tenga capacidad adquisitiva”.
El análisis de Redrado sobre el consumoRedrado calificó al consumo como “el gran tema de estos últimos doce meses”, ya que, con la caída de la tasa de inflación y con una política “mucho más sana desde el punto de vista fiscal”, volvió el crédito.
En consecuencia, siguiendo con sus palabras, los productos que se compran a crédito -como motos, heladeras y autos- tuvieron un “crecimiento importante”, y contrastó: “Eso llegó un poco a su fin”.
“La gente utilizó la tarjeta de crédito para comprar cosas y ahora la está usando más para llegar a fin de mes”, subrayó el economista.
Un informe de la procesadora de pagos Payway, que mide el uso que los argentinos hacen de los medios de pago electrónicos y digitales, reveló que, durante el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio), las tarjetas de crédito representaron un 63,22%.
Es decir, crecieron en participación frente al trimestre anterior y en comparación al mismo período del año pasado (61,03% y 57,79%, respectivamente). Las de débito, en cambio, decrecieron a un 35,95% y las prepagas subieron apenas un 0,83%.
Respecto al uso de las tarjetas de crédito, Redrado apuntó: “Hay que ver la morosidad, en términos de crédito al consumo. La gente está usando la tarjeta de crédito para comprar alimentos en el supermercado y aumenta la morosidad”. “Está claro que el ingreso disponible está corriendo por detrás de la tasa de inflación, y es un tema que hay que atender”, cerró.