En teoría, era un teléfono plegable que iba a superar en ventas a Samsung y a Apple. El dispositivo lucía el logo de Pablo Escobar y se vendía a una fracción de lo que cuestan este tipo de celulares. Aunque varias personas lo compraron entre julio de 2019 y noviembre de 2023, el Escobar Fold nunca existió: todo fue un engaño para cometer fraude y lavado de dinero.
El CEO de Escobar Inc. se declaró culpable de fraude y lavado de dineroEl 18 de julio de 2025, la Fiscalía del Distrito Central de California informó que un hombre sueco se declaró culpable de cometer múltiples delitos a través de una compañía que utilizaba la imagen del narcotraficante Pablo Escobar, según el comunicado de la Fiscalía del Distrito Central de California.
Olof Kyros Gustafsson, apodado “El Silencio”, era el CEO de Escobar Inc. Esta empresa vendía productos (como teléfonos y lanzallamas) que llevaban el logo del antiguo líder del Cartel de Medellín. Aunque la empresa tuvo clientes reales, Escobar Inc. nunca les envió sus artículos.
Según el reporte oficial, Gustafsson fue arrestado en España en diciembre de 2023 y el 28 de marzo de 2025 fue extraditado a EE.UU. En la audiencia llevada a cabo el 18 de julio, el CEO de Escobar Inc. se declaró culpable de seis cargos de lavado de dinero y fraude.
Las autoridades de California programaron una segunda audiencia para el 5 de diciembre de este año, en la que se definirá la sentencia de Gustafsson.
La fiscalía declaró que el detenido podría ser condenado a 20 años en una prisión federal por cada uno de los tres cargos de fraude. Y también a 10 años tras las rejas por cada uno de los tres cargos de lavado de dinero.
Cómo funcionaba la estafa de GustafssonDe acuerdo con el comunicado de la fiscalía, Olof Kyros Gustafsson engañó a sus clientes entre julio de 2019 y noviembre de 2023.
El CEO de Escobar Inc. investigó qué productos eran populares en ese momento para él ofrecerlos desde su propia tienda en línea. También los promocionaba con un precio inferior al de la competencia, para llamar aún más la atención del público.
Algunos de los artículos más vendidos en el catálogo de la empresa eran:
Un teléfono plegable llamado Escobar FoldUn lanzallamasUna “criptomoneda física” llamada Escobar CashEl Escobar Fold tenía un costo de 349 dólares cuando fue anunciado en 2019. En ese mismo año, el Samsung Galaxy Fold se vendía en 1980 dólares, según CNBC.
El reporte de la fiscalía explicó que, una vez recibido el pago de sus clientes vía electrónica, Escobar Inc. les enviaba a sus domicilios un certificado de propiedad, un libro o cualquier material promocional de la empresa.
Cuando los clientes exigían un reembolso porque nunca recibieron sus productos, Gustafsson metía en el sistema el envío del certificado de propiedad como prueba de que Escobar Inc. sí había enviado un paquete que fue recibido por el comprador.
De esta forma, las peticiones de reembolso eran rechazadas por las plataformas de pago.
Escobar Inc.: la marca que pretendía acabar con Apple y SamsungAunque la página web de Escobar Inc. ya no funciona, su canal oficial de YouTube sigue disponible. En él se encuentran los videos promocionales del Escobar Fold 1 y 2.
En uno de los videos de 2019 aparece Roberto Escobar Gaviria, el hermano mayor de Pablo Escobar y quien también fue miembro del Cartel de Medellín.
“Queríamos crear un teléfono que fuera distinto a todos los que existen en el mundo”, declaró Escobar Gaviria, a quien se le atribuye la fundación de Escobar Inc.
Olof Kyros Gustafsson, por su parte, afirmó que los teléfonos plegables eran la tecnología más avanzada en ese momento. “Vamos a cambiar las cosas. Nosotros somos el nuevo Steve Jobs y vamos a darle un aire fresco a este negocio”, explicó el CEO.
Además de asegurar que Escobar Inc. derrotaría a Apple con el Escobar Fold, la empresa declaró que Samsung no sobreviviría tampoco porque “Pablo siempre gana”.
El comunicado de la Fiscalía del Distrito Central de California reveló que, los teléfonos que Escobar Inc. le envió a algunos youtubers para que los promocionaran, en realidad eran celulares Samsung Galaxy Fold disfrazados con una lámina color oro.