PGA Championship: Scottie Scheffler desafía la exigencia de Quail Hollow y acaricia un nuevo major

Durante algunos minutos, los nombres de tres campeones de majors y ex números 1 del mundo relucían en la parte más alta del tablero. Al final, sólo quedó el de Scottie Scheffler. Desafiando la máxima de que la cancha de Quail Hollow tiene el cierre más exigente del circuito, el mejor jugador de la actualidad hizo con -5 en los últimos cinco hoyos para llegar a la última vuelta del PGA Championship con 3 golpes de ventaja, en posición ideal para alcanzar su tercer título grande de campeón.

Ni jugadores ilustres como Bryson DeChambeau o Jon Rahm, que durante algunos minutos compartieron la punta con Scheffler augurando un cierre de película, ni otros que venían embalados, como Jhonattan Vegas, Si Woo Kim y Matthieu Pavon, consiguieron salir indemnes de The Green Mile, la serie de los temibles hoyos 16, 17 y 18 de la sede del segundo major del año. En cambio, su entereza para cerrar de manera casi perfecta permitirá a Scheffler salir mirando a todos desde arriba. Con una tarjeta de 65, llegó hasta -11 y ya acaricia el Wanamaker Trophy y los 3,42 millones de dólares que se lleva el ganador (19 millones en total en el certamen). Jugando con ventaja, no hay nadie como él en esta era.

“Simplemente, salí a pelear hoy. El viento era realmente difícil, los greens se pusieron cada vez más firmes”, dijo el puntero. “Los hoyos 17 y 18 fueron muy importantes. Quería terminar la vuelta de buena manera. Es muy positivo haber aprovechado los buenos golpes que hice con los hierros allí”. El más cercano perseguidor es el sueco Alex Norén, otro que tuvo un buen desenlace de jornada y es el único escolta, tres golpes atrás. Los estadounidenses Davis Riley y JT Poston saldrán en el penúltimo grupo, igualados en -7.

Scheffler, el número 1 del mundo, no había tenido un gran inicio de año. Tras ganar siete trofeos en 2024, incluidos los del Masters, The Players y el Tour Championship, las victorias se hicieron desear. Hasta que ganó el Byron Nelson dos semanas atrás en su natal Dallas y llegó a Charlotte, Carolina del Norte, con el juego nuevamente en su lugar. En el momento indicado.

Un águila en el corto par 4 del hoyo 14 (llegó al green con su tiro de salida) y birdies en el 15, el 17 y el 18 despegaron a Scheffler del resto de los competidores. Este domingo se parará en el tee del hoyo 1 para pegar a las 15.45 de Buenos Aires con esos tres tiros de ventaja sobre Norén, otro de los pocos que lograron domar The Green Mile: birdies en los hoyos 14, 15, 17 y 18 le permitieron firmar una tarjeta de 66 golpes y lo impulsaron hasta -8 en el campeonato.

En cambio Rahm, que con tres birdies en fila había llegado a la punta, hizo bogey en el 17 y cerró con 67 y -6. Después de ganar el Masters en 2023, su segundo major conquistado, tras el US Open de 2021, el español cambió de bando tentado por los petrodólares del LIV Golf Tour. Desde entonces no había vuelto a ser protagonista en los torneos grandes del PGA.

Casi hoyo en uno con un golpe de 305 yardas

305 yards ➡️ 3 feet

SCOTTIE. For the co-lead. pic.twitter.com/7O9Kw6EDQi

— PGA TOUR (@PGATOUR) May 17, 2025

“Estoy muy satisfecho, jugué un gran golf hoy. Hice una de esas vueltas que me sentía capaz de lograr”, resumió Rahm, que procura completar el Grand Slam para su país en el único grande que le ha sido esquivo a España. “Nos falta el PGA Championship. Desde Seve ningún español ganó tres majors. Es difícil explicar lo que significaría para mí. Sería hacer realidad un sueño”.

Birdies en los hoyos 14 y 15 dejaron a Bryson DeChambeau solo en la cima de las posiciones, y así el californiano fue el primero en llegar a estar -8. Empezó la Green Mile con bogey en el 16, y en el par 3 del 17 se fue al agua. El doble bogey lo retrasó hasta -5. También exiliado al LIV Golf, cada vez que vuelve a codearse con los mejores en los majors DeChambeau parece encenderse: segundo en el PGA Championship 2024, campeón del último US Open, jugó en el grupo final en el reciente Masters. Deberá jugar perfecto este domingo para volver a ser el protagonista central.

Another pure Scottie strike on 18. 🔥🧊 #PGAChamp pic.twitter.com/o2M5qK8brC

— PGA Championship (@PGAChampionship) May 17, 2025

“Jugué realmente bien. Estoy muy decepcionado por cómo terminé”, lamentó el Bombardero. “Tranquilamente podría haber hecho birdie en el 17, pero el viento cambió justo y la pelota se fue directa al agua. Jugué como para terminar seis o siete golpes bajo el par y no pude capitalizarlo. Estoy jugando muy bien, pero no logro traducirlo en el tablero en la forma en que sé que puedo”.

El venezolano Vegas, campeón del Open de Argentina en 2010, salió como líder y logró reponerse de dos bogeys en los dos hoyos iniciales, pero cometió dos en los últimos cuatro y cayó hasta -6. El surcoreano Si Woo Kim, otro que merodeó la vanguardia en algún momento, subió en el 18 y se rezagó también al 5º lugar. El francés Pavon también estuvo en menos 8, pero se despidió con tres bogeys en la Green Mile.

La lluvia de la mañana obligó a retrasar las salidas y a agruparlas en threesomes. Así, el reciente campeón del Masters Rory McIlroy el bicampeón defensor del PGA Championship Xander Schauffele volvieron a compartir grupo por tercer día consecutivo. Ninguno pudo embalarse y meterse en la pelea. Ambos firmaron tarjetas idénticas de 72 y con +2 para el campeonato figuran en el puesto 49. Pese a la paridad, no volverán a jugar juntos el domingo.

¿Qué necesita para ganar? “Más buen golf. Voy a necesitar jugar otra buena vuelta”, respondió el líder. A la hora de cerrar un campeonato, nadie lo hace mejor que Scottie Scheffler.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/golf/pga-championship-scottie-scheffler-desafia-la-exigencia-de-quail-hollow-y-acaricia-un-nuevo-major-nid17052025/

Comentarios

Comentar artículo