Una pizzería de Miami fue galardonada recientemente en una premiación internacional. El restaurante ya había recibido un reconocimiento especial por parte de la Guía Michelin. Se trata de La Natural, un local creado en 2020 por Javier Ramírez, un venezolano que dejó las finanzas corporativas por la gastronomía.
Es venezolano, vive en Miami y fue reconocido como uno de los mejores pizzeros del mundoEl restaurante ha sido seleccionado durante cuatro años consecutivos por los expertos de la Guía Michelin en la categoría de Bib Gourmand, que destaca a la cocina de buena calidad y buen precio. Y este año, su creador y chef fue reconocido en The Best Pizza Awards 2025.
La ceremonia de los premios que reconocen lo mejor de la pizza se celebró en Milán, Italia, el pasado 25 de junio. Los galardones reconocieron a chefs de más de 30 países y Ramírez, fue nombrado uno de los mejores del mundo, al ocupar el puesto 35 de una lista de 100. El venezolano fue el único de Florida en el ranking.
Dónde está la pizzería de Miami reconocida en la Guía MichelinLa Natural se localiza en el barrio de Little River, donde ha ganado una gran cantidad de seguidores entre los amantes de la gastronomía en Miami, quienes aprecian las pizzas artesanales elaboradas con una receta de masa madre única, que fue desarrollada por el propio chef.
La dirección: 7289 NW 2nd Ave, Miami, FL 33150Ramírez está detrás del éxito de otros locales que ganaron fama en la escena gastronómica de la ciudad, como Brad Kilgore, Alter, y el concepto asiático oriental Palmar, señalan en el blog Resy, un servicio de reservas de restaurantes en línea, desde el cual se puede apartar una fecha para conocer la pizzería.
El ahora reconocido chef y Andreina Matos, su expareja, crearon La Natural. “Empecé a hacer pizzas en mi casa, y cuando me mudé a mi nuevo hogar hace ocho años, le dije a mi exesposa que quería un horno de leña para poder hacer pizzas de calidad de restaurante”, dijo.
“Cada semana probaba una proporción de harina diferente, un método diferente, hasta que di con lo que tenemos hoy”.
El factor que ha diferenciado la cocina de Ramírez es la masa madre, fermentada en frío durante 48 horas. Él llama a su creación “la noche estrellada”, y señala que todos deberían tener esa innovación de la que “te sientes muy orgulloso”. Las pizzas se cocinan al estilo tradicional napolitano, en horno de leña y se sirven sin cortar.
“Ingredientes creativos como za’atar y pimienta de Sichuan se lucen en pizzas impresionantes y perfectas, horneadas con esmero en un horno de leña oculto tras la barra”, precisa la reseña del sitio de la Guía Michelin.
“Un riesgo”: el barrio que los vio nacer y que se popularizaUna visión compartida con los propietarios de MVW Partners, una empresa inmobiliaria con sede en Miami, llevó al venezolano y su exesposa a elegir Little River como ubicación, donde, “a pesar de estar apartado de los lugares más populares, el restaurante ha ganado una gran cantidad de seguidores”, señalan en la página web de la pizzería.
Ahora, Ramírez agradece que la decisión de abrir en un barrio entonces tranquilo haya funcionado, según relató a Miami Herald. En 2020, el local estaba prácticamente solo en el suburbio. Ahora, alberga otro restaurante con estrella Michelin y más oferta destacada.
“Era un riesgo. No había gente, ni siquiera una cafetería. Ahora tengo el Imperial Mojo a la vuelta de la esquina. Durante dos años, dominamos el barrio. Ahora tenemos Sunny’s, que es increíble, y el Bar Bucce es fantástico. Fouk’s también está reabriendo aquí. Este barrio es realmente un lugar donde quieres estar”, comentó Ramírez.