A finales del año último la filial local de BMW decidió empezar a traer a nuestro país sus modelos ciento por ciento eléctricos. Fue una forma de ponerse al día respecto de esta impulsión, ya que era la única electrificada en la que todavía no había incursionado luego de haber lanzado modelos híbridos convencionales y enchufables. Y también fue una auesta, pues si bien los EV van ganando terreno a nivel local todavía están reservados para un nicho de público reducido y muy específico que opta por las cero emisiones.
Y este estreno lo hizo con el iX2, su Sports Activity Coupé (así denomina la marca a sus SUV) para el segmento C, que llega importado de Alemania en una única versión, la xDrive30, con el paquete M Sport de serie. La pudimos manejar y acá están las conclusiones.
Este iX2 llegó acompañado de la variante naftera, la X2, y ambos pertenecen a la segunda generación, que ha crecido en medidas: es 194 mm más larga (4,554 m), 21 mm más ancha (1,845 m), 64 mm más alta (1,59 m) y posee 22 mm más de distancia entre ejes (2,692 m); claro que hay un aumento en el espacio del baúl, que ahora ofrece entre 525 y 1400 L.
El diseño de este EV es bastante particular. Adelante, el frente es más vertical y aloja la parrilla con el doble riñón muy grande, tipo ciega y el con marco iluminado; el capot luce una canaleta que lo recorre a lo largo en la cual se ubica el logo, y los faros son de dibujo moderno (todas las luces son en LED).
De perfil, resalta la silueta tipo fastback, con una suave caída del techo que se prolonga en el portón y que está remadtado por el alerón en negro brillante, las llantas de 20” y las barras de techo en meta.
Y atrás aparecen unos unos protectores en negro brillante que parecen salidas de ventilación y un renovado conjunto óptico.
Largo: 4,554 mAncho: 1,845 mAlto: 1,59 mDistancia entre ejes: 2,692 mDespeje: 167 mmCapacidad del baúl: 525-1400 LPeso bruto vehicular: 2095 kgNeumáticos: 245/40 R20”El interior súper tecnológico, en el que aparece la gran pantalla curva que domina más de la mitad del torpedo. En realidad, son parte del Live Cockpit Professional que está compuesto por dos partes: la del cuadro de instrumentos multifunción de 10,25” y la de la central multimedia de 10,7”, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y que cuenta con la actualización 9 del BMW Operating System y está lleno de widgets variables y configurables. En ese sentido, la cantidad de opciones que brinda es abrumadora y cuesta tomarle la mano. Asimismo, incluye un head-up display configurable que es muy amplio y cómodo.
Como si fuera poco, estrena en el país el servicio digital de conectividad ConnectedDrive, con los beneficios del paquete Teleservices (llamada de emergencia en caso de asistencia médica o policial más Roadside Assistance para recibir asesoramiento, solucionar un inconveniente o solicitar asistencia a través de los datos compartidos por el vehículo), totalmente bonificadas, además de las funciones integradas en la aplicación My BMW (activación remota de climatizador, bocina y/o luces, localización actual, etc.).
Los materiales utilizados y las terminaciones son superlativos, y al tacto todo resulta suave y delicado. Hay mucha calidad y, también, mucho espacio como para que cuatro adultos viajen con suma comodidad.
El equipamiento de confort contiene techo panorámico, cargador inductivo de celulares, climatizador, sistema de sonido Harman Kardon, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica y mucho más.
Obviamente, la cantidad de elementos de seguridad es abundante y destacan los 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción dinámico, anclajes Isofix, etcétera, y suma varias ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, asistentes de mantenimiento de carril y de entrada y salida de estacionamiento (memoriza un recorrido de hasta 50 metros para después poder repetirlo de manera autónoma en reversa), entre otros.
Para andar sin problemasPara moverse cuenta con dos motores (uno sobre cada eje) que generan en conjunto hasta 313 CV y un par motor de 50,4 kgm (494 Nm), alimentados por una batería de 64,8 kWh que le permite alcanzar una autonomía teórica de entre 417 y 449 kilómetros (medidos en ciclo WLTP). Una aclaración: los 313 CV se consiguen mediante la función Boost (se activa con una leva en el volante), que entrega toda lo que tiene disponible durante 10 segundos. Además, ofrece tres modos de manejo: Efficient, Sport y Personal.
Está claro que la esta configuración fue muy bien pensada por la automotriz y que buscó conformar a un gran espectro de público. Y claro que lo logra.
Poderosa, de reacciones instantáneas, la mecánica de este iX2 se adapta tanto para un manejo austero y delicado en ciudad (usando el Efficient), como para salir a la ruta y disfrutar de una conducción más divertida y vertiginosa (activando Sport y Boost).
Motor: eléctricoCantidad: 2Potencia: 313 CVPar: 50,4 kgmCaja: automática de una marchaTracción: integral AWDBatería: iones de litioCapacidad batería: 64,8 kWhAutonomía máxima: 449 kmLa performance es acorde con la propuesta de la marca y de este tipo de vehículos: acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 4,4 segundos y la velocidad máxima está limitada a 180 km/h.
Desde BMW declaran consumos promedio de 17 kW/100 km, lo que le daría una autonomía promedio de 433 km. En nuestras pruebas los valores dieron bastante parecidos, con unos 18,5 kW/100 km.
Por otra parte, la recuperación de los acumuladores en rodaje se realiza tanto a través la desaceleración como el frenado (actúa tanto al pisar el freno como cuando se levanta el pie del acelerador; si detecta algún móvil detenido más adelante, va desacelerando lentamente hasta detener el auto por completo). Y, un detalle más: la función Max Range se activa cuando queda muy poca carga en la batería y automáticamente desconecta muchas funciones de este SAP para aprovechar lo que queda de batería.
Al momento de repostar, según BMW en cargadores lentos de AC (11 kW) se pueden llenar de 0 a 100% en poco más de 6,5 horas, mientras que en uno rápido (CC y más de 50 kW) demora unos 40 minutos en cubrir del 30 al 100%.
El excelente confort de marcha que ofrece este iX2 (silencioso, blando, placentero) solo se ve un poco alterado por las ruedas de perfil muy bajo (pensadas más para los caminos parejos del primer mundo que para nuestro caos cotidiano), que transmiten todas las imperfecciones de las nuestras calles a la cabina.
Fácil y suave para maniobrar, se mueve con una notable agilidad en el tránsito pese a su volumen, y en ruta transmite mucha seguridad al andar siempre muy agarrado y con una notable estabilidad, así sea en las rectas como en curvas veloces.
El precio sugerido es de US$96.900 (fue beneficiado por la quita de impuestos).