El mal tiempo que afectó desde la tarde de este domingo varias ciudades del país, desde Mar del Plata y hasta localidades de Río Negro, dejó a su paso calles anegadas, cortes de luz y varios árboles y semáforos caídos. Mientras se trabaja en el saldo de los fenómenos adversos, entre ellos tormentas eléctricas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por vientos fuertes para once provincias.
En la ciudad balnearia “la feliz”, la fuerte tormenta comenzó a hacerse sentir después de las 15. La lluvia y las ráfagas de viento se volvieron protagonistas de la tarde de domingo. El diario local La Capital informó que debido a la fuerte actividad eléctrica, dos distribuidores de media tensión quedaron fuera de servicio en Villa Primera y Estación Chapadmalal, lo que afectó el suministro de luz. En tanto, en las inmediaciones del Estadio Mundialista, un rayo ocasionó complicaciones e interrumpió el suministro de energía.
El temporal provocó, además, anegamientos en varias zonas de Mar del Plata, sobre todo en la periferia. Sin embargo, no se registraron heridos ni evacuados. “Dentro de todo, la tormenta se sobrepasó bastante bien. Al ser domingo, hubo menos gente circulando por la calle, entonces hubo menos denuncias y accidentes, más allá de que la lluvia fue importante”, explicó Alfredo Rodríguez, el titular de Defensa Civil local.
⛈️ Intensa lluvia cayó en Mar del Plata durante la tarde.
El alerta meteorológico naranja se extiende también para la noche 🔶#alerta #lluvia #MarDelPlata #SMN #tormenta #naranja pic.twitter.com/KCcWh0xDj7
Al sur del país, en la ciudad rionegrina de Centenario, también hubo secuelas de las malas condiciones meteorológicas que tuvieron en vilo a gran parte del país. Allí, de acuerdo al reporte de los medios locales, las ráfagas de viento superaron los 80 km/h, lo que dejó como saldo varios árboles caídos, cables derribados y semáforos fuera de servicio. Defensa Civil de esa zona tuvo que intervenir en varios puntos de la ciudad para despejar las calles de ramas de distintas dimensiones para habilitar el tránsito.
Alerta por fuertes ráfagas de viento para este lunesEste lunes temprano, el SMN renovó sus alertas por vientos fuertes para la presente jornada. En zonas de Córdoba, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy, la advertencia es naranja. En tanto, la alerta desciende a nivel amarillo en Santa Fe, Córdoba y Catamarca.
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área en alerta amarilla será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre los 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h”. Para zonas con alerta naranja, el SMN indicó que “el área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.