Científicos advirtieron que el misterioso “objeto interestelar” que atraviesa el espacio es más grande de lo que se pensaba

Científicos espaciales brindaron una inquietante actualización sobre el misterioso “objeto interestelar” que está atravesando nuestro sistema solar a gran velocidad. Con datos del Observatorio Vera C. Rubin, los expertos revelaron cuán grande es realmente el objeto, denominado 3I/ATLAS.

Según su análisis, la roca mide aproximadamente 11 kilómetros de diámetro, lo que equivale a que es más grande que el monte Everest. De esta manera, el cometa 3I/ATLAS es el mayor objeto interestelar jamás detectado. Por esta condición, son varias las teorías en redes sociales sobre que el objeto podría tratarse de una nave espacial alienígena.

Sin embargo, Chris Lintott, astrónomo de la Universidad de Oxford, aclaró a la revista especializada Live Science: “Cualquier sugerencia de que es artificial es un disparate absoluto”. En ese sentido, agregó que esas teorías son “un insulto al emocionante trabajo que se está realizando para entender este objeto”.

Las imágenes del cometa fueron captadas por el observatorio Vera C. Rubin antes de su descubrimiento oficial. Pero desde que fue identificado el 1 de julio, los científicos revisaron los datos anteriores para aprender más sobre este objeto enigmático.

En un nuevo estudio publicado recientemente, más de 200 investigadores confirmaron el tamaño estimado del cuerpo principal del cometa, conocido como su núcleo: tiene un radio de unos 5,6 km, lo que se traduce en un diámetro de aproximadamente 11,2 km. Esto convierte a 3I/ATLAS en el mayor de los tres objetos provenientes del exterior del sistema solar hasta ahora.

Como comparación, Oumuamua, descubierto en 2017, tenía un tamaño estimado de unos 400 metros de ancho, mientras que el cometa Borisov, descubierto en 2019, medía alrededor de un kilómetro de ancho. Más allá del tamaño, los especialistas también pudieron determinar detalles sobre la nube de hielo, polvo y gas que rodea a 3I/ATLAS.

Los astrónomos lo clasificaron como un objeto interestelar debido a la forma hiperbólica de su órbita, lo que significa que no gira en una trayectoria cerrada alrededor del Sol. Al analizar su recorrido en el tiempo, queda en evidencia que su origen está más allá de los límites del sistema solar.

Por lo general, los cometas reciben su nombre de la persona o grupo responsable de su hallazgo; en este caso, fue el equipo de observación ATLAS. La “I” en su designación indica que es interestelar, es decir, que proviene del espacio exterior. El número “3” refleja que es el tercer objeto de este tipo detectado hasta la fecha.

Según explicaron los científicos, no existe ningún riesgo de impacto con la Tierra. Aunque su ruta lo lleva hacia el interior del sistema solar, el cometa 3I/ATLAS no se acercará peligrosamente a nuestro planeta. Su distancia mínima a la Tierra será de aproximadamente 1,6 unidades astronómicas —unos 240 millones de kilómetros (150 millones de millas)—, lo que descarta cualquier amenaza de colisión.

“Las observaciones de la trayectoria del cometa muestran que se está moviendo demasiado rápido como para estar limitado por la gravedad del Sol y que sigue lo que se conoce como una trayectoria hiperbólica. En otras palabras, su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol. Simplemente, está pasando por nuestro sistema solar y continuará su viaje hacia el espacio interestelar, para nunca más ser visto de nuevo”, explicó la NASA en su sitio oficial.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-las-redes/cientificos-advirtieron-que-el-misterioso-objeto-interestelar-que-atraviesa-el-espacio-es-mas-grande-nid28072025/

Comentarios

Comentar artículo