El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad del COVID-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y "no irse nunca" advirtieron ayer desde la Organización Mundial de la Salud. De esta manera el organismo desalentó la posibilidad de que cesen los contagios y se ponga punto final al nuevo virus en el corto plazo.
Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.
"Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca", dijo Ryan este miércoles.
Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.
"Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", aseveró.