El príncipe Harry fue acusado de “acoso y intimidación” por la presidenta de su ONG en África

LONDRES.- Una fuerte acusación involucra al príncipe Harry y amenaza con provocar un escándalo en la Familia Real. Se trata de una acusación por supuesto acoso e intimidación contra el duque de Sussex que realizó Sophie Chandauka, la presidenta de Sentebale (una organización benéfica africana cofundada por el príncipe). La mujer aseguró que se armó una “campaña en su contra” para intentar forzar su salida de la fundación poco tiempo después de que el mismo Harry renunciara a la presidencia.

Chandauka se refirió al tema en la señal local Sky News, en donde -sin nombrar a nadie en específico- alegó que hubo mala conducta en la organización benéfica y que había intentado denunciar “abuso de poder, acoso, intimidación, misoginia y misogynoir (una combinación de racismo y misoginia dirigida hacia las mujeres negras)”.

La mujer también contó una serie de incidentes que tensaron la relación en los últimos meses. En primer lugar, describió cómo el acuerdo del príncipe con Netflix interfirió con un evento de recaudación de fondos de polo programado en Miami el año pasado, cuando Harry pidió llevar al equipo de cámaras que lo filmaba todo el tiempo para una serie de la señal de streaming.

A su vez, también contó un supuesto incidente con Meghan Markle en ese mismo evento. La aparición sorpresa de la duquesa de Sussex llevó a un “momento incómodo” durante la presentación del trofeo después del partido, según Chandauka. En un video que circuló en su momento en las redes sociales, la mujer intentó posar junto al duque mientras él sostenía el trofeo en una mano y tenía la otra alrededor de Meghan. Pero la duquesa hizo un extraño gesto para que Chandauka se alejara de Harry, lo que la obligó a agacharse bajo la copa de plata para entrar en la foto.

“La prensa internacional capturó esto, y hubo mucho debate sobre la duquesa y la coreografía en el escenario y si ella debió estar allí y su trato hacia mí”, dijo Chandauka y afirmó que negó al pedido de Harry de que emitiera un comunicado en apoyo de Meghan, porque “no pueden ser una extensión de los Sussex”.

La presidenta de la ONG también dejó entrever que hubo una “caída significativa en los donantes” luego de que Harry y Meghan abandonaron sus deberes reales oficiales en enero de 2020 y finalmente se establecieran en California. El mayor riesgo para la organización benéfica era la “toxicidad de la marca de su principal patrón”, dijo Chandauka.

La organización benéfica, cuyo nombre significa “no me olvides” en el idioma sesotho de Lesoto y Sudáfrica, fue fundada para ayudar a los jóvenes afectados por el SIDA en la pequeña nación montañosa y en Botsuana, pero ahora se mueve para abordar la salud, la riqueza y la resiliencia climática de los jóvenes en el sur de África. Harry -patrón de la fundación hasta el pasado martes- la creo hace más de 20 años en memoria de su difunta madre, la duquesa Diana de Gales.

La salida del duque de la fundación Sentebale este martes dio que hablar. Como motivo de su renuncia habló sobre una “ruptura en la relación entre los miembros de la junta” y aseguró que tiene “el corazón apesadumbrado” como patrón en apoyo de los fideicomisarios en su disputa con Chandauka. “Es devastador que la relación entre los fideicomisarios de la organización benéfica y la presidenta de la junta se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible”, dijo y afirmó: “A su vez, ella demandó a la organización benéfica para permanecer en esta posición voluntaria, subrayando aún más la relación rota”.

Por su parte, Chandauka dijo que informó a los fideicomisarios de Sentebale a la Comisión de Caridad en el Reino Unido y presentó documentos en un tribunal británico para evitar su destitución. Sobre la renuncia, aseguró que “la tomó por sorpresa” y que es un ejemplo de “acoso e intimidación a gran escala”. “Así que es un encubrimiento, y el príncipe está involucrado”, dijo.

El medio Sky News dijo que contactó a Harry y Meghan, pero ellos declinaron ofrecer una respuesta formal. Por otra parte, una solicitud de The Associated Press que buscaba comentarios de sus portavoces tampoco fue respondida hasta el momento.

Agencia AP



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-principe-harry-fue-acusado-de-acoso-y-intimidacion-por-la-presidenta-de-su-ong-en-africa-nid31032025/

Comentarios

Comentar artículo