“Un rincón de Honduras” en medio de California. Eso es, de acuerdo con su sitio web, La Pulpería Catracha. Se trata de un emprendimiento de la centroamericana Sara Mena que no para de crecer. Luego de abrir la primera tienda, inauguró otras dos, en un lapso de tan solo tres años, donde se consiguen productos que ella trae semanalmente desde su tierra natal.
Así es La Pulpería Catracha, en Los Ángeles,“Cuando miras algo que extrañas desde hace muchos años no tiene un valor monetario, es más un valor sentimental”, definió la emprendedora hondureña, de 37 años, a Los Angeles Times. En marzo pasado fue la inauguración de su tercera tienda, ubicada sobre la calle Hoover.
Queso, mantequilla, chorizo, mortadela, pan, dulces y harinas se consiguen en el local. Sin embargo, la oferta no se reduce solamente a comestibles y bebidas. Al fondo de la tienda hay trompos, capiruchos y yoyos, juguetes populares en Honduras, Guatemala y El Salvador.
También es posible encontrar artesanías, medicamentos y ropa. Abundan los llaveros, delantales, carteras, monederos, mochilas, camisas y trajes que llevan los colores y figuras de la cultura hondureña. “Tenemos más de 150 productos”, destacó la mujer oriunda de Puerto Cortés.
Productos y objetos apelan a la nostalgia de los compradores, ya que los trasladan a su origen. Según Mena, sirven para que los padres compartan su cultura y tradiciones a sus hijos.
El “secreto” del negocio latino en Los Ángeles para alcanzar el éxitoEn un contexto económico difícil para muchos comerciantes, la expansión de La Pulpería Catracha sorprende. Mena tiene algunos secretos: su fe en Dios, trabajar los siete días de la semana y, muy importante, poner el foco en las plataformas digitales, ya que “el 70 por ciento de los clientes viene de las redes sociales, en especial TikTok”.
En las redes aparece la vida cotidiana del local, con videos que muestran la recepción de productos o su envío a distintas ciudades. Por esa vía, también, el equipo recibe ideas de mercadería que podría incorporar a sus góndolas.
De un food truck a tres tiendas: así fue el origen de La Pulpería Catracha“Nuestra historia ha sido una de lucha y esfuerzo desde nuestros comienzos”, se lee en el sitio web del emprendimiento. En 2017, Mena y su esposo, Maynor Sandoval, pusieron en marcha La Troca Catracha, primer y único camión que vendía comida hondureña en Los Ángeles. Luego decidieron venderlo.
En medio de la pandemia, ambos compraron el restaurante Doña Bibis, ubicado frente al MacArthur Park. Para guardar productos alquilaron una bodega. A la pareja se le ocurrió crear La Pulpería Catracha con el fin de generar ingresos para pagar los costos de la renta de ese local.
La primera tienda fue inaugurada en enero de 2022. La segunda, en 2023. En los tres locales trabajan nueve personas. En La Pulpería venden café, piñatas y jabones elaborados por emprendedores locales.
La mujer, licenciada en administración de empresas, tomó cursos sobre negocios antes de lanzar su emprendimiento. Al inaugurar el primer local, su meta era ver resultados en un plazo de dos años. Luego, ante los pedidos de clientes que querían hallar el establecimiento más cerca de sus vecindarios, se abrieron dos locales más. Ahora Mena tiene otro sueño: llevar La Pulpería Catracha a otras ciudades de Estados Unidos y espera pronto poder conseguirlo.