EE.UU. y China reanudan las negociaciones para prolongar la tregua arancelaria

PEKÍN.– En un intento por desactivar nuevas tensiones en la prolongada guerra comercial, China y Estados Unidos acordarían mañana extender por 90 días su actual tregua arancelaria, según reveló el South China Morning Post y confirmaron fuentes diplomáticas europeas.

La prórroga, que se discutirá formalmente en una reunión bilateral que tendrá lugar mañana en Estocolmo, busca frenar la imposición de nuevos aranceles mientras avanzan las conversaciones para alcanzar un acuerdo más duradero.

Durante este nuevo plazo, ambas potencias se comprometen a no introducir nuevas tarifas ni tomar medidas que agraven la disputa comercial, que lleva ya más de cinco años de altibajos y amenazas cruzadas.

Las negociaciones en Estocolmo estarán encabezadas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, y representan la tercera ronda de diálogos después de las reuniones en Ginebra y Londres celebradas entre mayo y junio.

Contra reloj, China tiene hasta el 12 de agosto para cerrar un entendimiento que evite la reactivación de aranceles de más del 100% sobre ciertos productos, lo que pondría en jaque a las cadenas de suministro globales, especialmente en sectores estratégicos como el de los minerales de tierras raras y los chips de inteligencia artificial. “Estocolmo será la primera ronda significativa de conversaciones entre Estados Unidos y China”, dijo Bo Zhengyuan, socio de la consultora Plenum, con sede en Shanghái.

Entre los puntos más sensibles está el reclamo de Pekín por los aranceles estadounidenses vinculados al comercio de fentanilo, una cuestión que suma tensión política al diferendo económico.

Por su parte, Washington insiste en que el modelo económico chino –impulsado por el Estado y orientado a la exportación– distorsiona los mercados al inundarlos con productos subvencionados a bajo costo. También denuncia los controles chinos sobre exportaciones clave como imanes industriales y tecnología crítica.

Aunque los analistas coinciden en que las posibilidades de un avance concreto en esta ronda son limitadas, la prórroga de la tregua podría abrir el camino a una eventual cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping prevista para octubre.

La cita en Estocolmo llega, además, en un momento de realineamiento comercial de Washington. Apenas 24 horas antes de este nuevo encuentro, el presidente Trump selló un principio de acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en su club de golf en Turnberry, Escocia. Ese pacto establece un arancel base del 15% para la mayoría de los productos europeos que ingresen a Estados Unidos, a cambio de mayores inversiones comunitarias en infraestructura energética estadounidense.

El acuerdo con la Unión Europea representa un avance estratégico para Trump, que ya había logrado acuerdos bilaterales con Japón, Vietnam y Filipinas, mediante la imposición de tarifas más elevadas. Según fuentes cercanas al equipo comercial estadounidense, Bruselas mostró una clara disposición a pactar ante el temor de que el bloque comunitario fuera el próximo objetivo de sanciones comerciales.

Los negociadores europeos también buscan posicionarse como una alternativa comercial más estable frente a la volatilidad del vínculo con China. Aunque los términos exactos del acuerdo aún no fueron difundidos, se espera que incluya cláusulas sobre cooperación tecnológica, producción de energía limpia y regulaciones digitales

Agencias AP y Reuters



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/eeuu-y-china-reanudan-las-negociaciones-para-prolongar-la-tregua-arancelaria-nid27072025/

Comentarios

Comentar artículo