Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) expresamos nuestra profunda preocupación por la persistencia del STJ en desconocer el ámbito paritario e incumplir con la ley 5009 de Convenio Colectivo, al disponer la suspensión de la Feria Judicial mediante la Acordada 22/2020. Entendiendo que es claro que no implica la supresión del período vacacional, y que como es de publico conocimiento, gran parte de los planteles de trabajadores y trabajadoras están concurriendo a sus lugares de trabajo (incluso muchos nunca dejaron de ir a pesar de la cuarentena), creemos que es institucionalmente grave que se resuelva sobre nuestras condiciones de trabajo en forma unilateral, en contra de la ley y que la Secretaría de Trabajo continúe sin intervenir ni convocar a la negociación colectiva cuando es su deber legal, y que además se lo venimos requiriendo desde el mes de Marzo, ni bien se declaró el ASPO.
Se ha dado lugar a muchos actores para que opinen sobre este punto, e incluso se lo ha hecho públicamente, pero los que nunca fuimos consultados ni aún cuando los obliga la ley es a lxs trabajadorxs y su legítima representación que es el SITRAJUR.
Se deben detener ya estas prácticas unilaterales y autoritarias que en nada favorece a la convivencia democrática y la paz social que tanto se pregona y de la que se hace muy poco para su preservación en un delicado momento para la sociedad en su conjunto.
Por la seguridad laboral de nuestros compañeros y compañeras, Por condiciones dignas y seguras de trabajo, ¡¡Convocatoria Urgente a Paritarias!!