Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se intensificaron las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Carolina del Norte. Ante la incertidumbre de un posible encuentro con los oficiales de la agencia, algunos residentes se preguntan si la licencia de conducir es válida como prueba de estatus legal.
¿Se puede mostrar una licencia de conducir a los agentes del ICE?La División de Vehículos Motorizados estatal (DMV, por sus siglas en inglés) emite licencias, permisos comerciales e identificaciones. Además, entre los requisitos para obtener la tarjeta está el de acreditar la presencia o estatus legal en el país, por lo que en el caso de los migrantes la pueden tramitar los residentes con green card.
De acuerdo con Inmigration Help, una organización de inmigración sin fines de lucro, el propósito principal de una licencia de conducir es demostrar que se puede operar legalmente un vehículo motorizado, pero no cambia el estatus migratorio. Por lo tanto, el carnet no prueba que se tiene estatus legal o residencia.
La organización advierte que con una licencia estatal aún es posible enfrentarse un proceso de deportación o expulsión por parte del ICE. Asimismo, señala que no se debe utilizar el documento para fines federales, como votar en elecciones federales, y que tampoco se trata de un permiso de trabajo.
“Es posible que pueda mostrar su licencia como una forma válida de identificación con fotografía a un agente de la ley estatal si lo detienen mientras conduce”, indica la organización. Sin embargo, esto podría no ser suficiente en otros estados o si se tiene una licencia de conducir que no sea Real ID.
En algunos casos, las licencias estatales presentan leyendas como: “Se aplican límites federales” u otras frases similares, por lo que el oficial puede inferir una condición de indocumentado del titular, y tomar la decisión de remitirlo a las autoridades de control de inmigración.
Si bien para tramitar la licencia de Carolina del Norte se pide comprobar el estatus legal y puede ser que un agente de ICE la acepte, no es una regla general. Lo mejor es mostrar documentos que acrediten la estancia directamente, como una green card en el caso de los residentes permanentes.
Estas opciones cuentan como prueba de tu estatus legal en EE.UU.Prueba de ciudadanía estadounidense: para quienes nacieron fuera del país, pueden utilizar el formulario N-600 (Certificado de ciudadanía) con el formulario FS-240 (Informe consular de nacimiento en el extranjero); si se es ciudadano naturalizado, se puede mostrar el Certificado de Naturalización o Certificado de Ciudadanía.
Residente permanente: puede utilizar una tarjeta de residente permanente válida (formulario I-551) para demostrar su estatus legal en el país, también es conocida como green card.
Tarjeta de autorización de empleo: el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), comúnmente conocido como permiso de trabajo, proporciona a los inmigrantes autorización para trabajar en Estados Unidos de manera temporal.
Formulario I-94 o Formulario I-94A: el registro de llegada/salida indica el estatus migratorio, la fecha en que se le otorgó el estatus y la fecha en que vence.
Un pasaporte extranjero con un sello I-551 o MRIV: el pasaporte debe ser válido y estar acompañado de un registro de entrada y salida (formulario I-94). Además, debe contener una visa de inmigrante legible por máquina (MRIV) válida.
Licencia de conducir: lo que está prohibido en el estadoEl DMV señala que conducir en Carolina del Norte es un privilegio y una responsabilidad legal. Sin una licencia, está prohibido por ley:
Conducir un vehículo de motor en calles y carreteras.Sentarse en el asiento del conductor de un vehículo motorizado mientras el motor está en marcha.Conducir un vehículo motorizado mientras otro vehículo lo empuja o lo remolca.