La salida del cepo cambiario sorprendió al mercado. Aunque se esperaba que ocurriera en algún momento de 2025, los analistas estimaban que el Gobierno levantaría las restricciones sobre el dólar después de las elecciones legislativas de este año. Sin embargo, la noticia fue bienvenida y la respuesta en las cotizaciones financieras fue inmediata: desde que se conoció la noticia, el MEP y el contado con liquidación (CCL) recortaron su precio 14%.
Aunque este martes los tipos de cambio financieros subieron, se trató de un rebote después de dos ruedas consecutivas de fuertes bajas. El MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1140, mientras que el CCL cotizó a $1153. Frente al viernes 11 de abril, cuando el Ministerio de Economía anunció un nuevo esquema cambiario tras cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, retrocedieron $192,95 (-14,5%) y $186,88 (-13,9%), respectivamente.
La economía creció 0,8% en febrero y quedó a solo 0,4% del mayor nivel histórico
Este envión bajista los llevó a tocar el valor nominal más bajo desde mediados de diciembre del año pasado, momentos en los cuales el Banco Central (BCRA) intervenía activamente en el mercado financiero para intentar contener los precios. Y si se mide en términos reales, al descontar el efecto de la inflación, actualmente cotizan en mínimos de abril de 2017.
El cálculo surge de un análisis que hizo Portfolio Personal de Inversiones (PPI), al medir el dólar oficial A3500 (cerró a $1093) y el CCL a precios de hoy, mediante el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM).
Para encontrar un valor similar al contado con liqui actual, hay que remontarse al 16 de abril de 2017, cuando llegó a tocar el equivalente a $1093. Pero desde entonces tendió al alza e incluso atravesó un par de momentos de alta tensión cambiaria.
Por ejemplo, en octubre de 2020, en plena pandemia de Covid-19 y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el CCL tocó por primera vez los $190. Si este precio se ajusta por la inflación de los últimos cinco años (local e internacional), sería como ver hoy en pantalla unos $3645. Algo similar pasó durante las elecciones presidenciales de octubre de 2023, cuando el viernes previo a los comicios generales alcanzó los $1100. Equivaldrían a $3525 a precios de hoy.
Sorpresa en el mercado por una oferta misteriosa en contra del dólar
Con el tipo de cambio oficial mayorista, el análisis es diferente. Luego de que a mediados de diciembre de 2023 el Banco Central convalidara una devaluación del 54%, que lo llevó de valer $365 a $800 en un solo día (al ajustar por inflación, esas cifras serían semejantes a $992 y $2136), se estableció una política de devaluaciones controladas del 2% mensual. El crawling peg se redujo a 1% mensual en febrero último y, tras la salida del cepo el lunes pasado, hoy cerró a $1093.
¿Sigue la baja?“La perspectiva de corto plazo es que los dólares, tanto el oficial como los financieros, sigan profundizando su baja y acercándose al piso de la banda de $1000. La razón detrás de esto es que se impulsaron las estrategias de carry trade a través de la medida del BCRA que da acceso al mercado de cambios a la inversión de portafolio de inversores no residentes luego de un plazo de estadía mínimo de seis meses. A esto se suma que entramos en el período de alta estacionalidad de liquidación de la cosecha gruesa. Al respecto, la ratificación de la reimposición de retenciones a partir del 1º de julio alienta la venta de los productores (para capturar un tipo de cambio efectivo más alto), lo que redundaría en fluida liquidación de los exportadores", explicaron desde PPI.
Eliminan el cepo cambiario para personas y lanzan un nuevo régimen con bandas para administrar el dólarDesde la sociedad de bolsa GMA Capital también señalaron que el nuevo esquema cambiario hizo que las operaciones de carry trade vuelvan a ganar atractivo, aunque con más volatilidad que durante la Fase 2 del programa económico que lleva adelante el Gobierno.
Un ejemplo: una inversión con Lecaps a finales de junio (S30J5) podría dar una ganancia máxima directa del 24% en dólares si el tipo de cambio baja hasta el piso de la banda de flotación, a $1000. En cambio, si la cotización se mantiene a la mitad de la banda, el retorno sería nulo. Y si toca el techo de banda, los $1400, implicaría una pérdida del 16% en moneda dura.
“Continúa en descenso el dólar oficial, camino a la banda inferior de los $1000, dentro de un escenario de exceso de oferta tras la liberación del cepo. No solo va arrancando una mayor liquidación del campo, sino que se han venido multiplicando las apuestas de carry trade“, sumó el economista Gustavo Ber.