La huella de Emanuel Ginóbili en el mundo del básquetbol es imborrable, pero en la NBA su legado todavía está latente. Con 16 temporadas en la liga más poderosa del planeta y 4 anillos con San Antonio Spurs y el ingreso al Hall of Fame de la NBA tras su retiro, lo convirtieron en una leyenda. Pero durante su carrera en los Estados Unidos tuvo momentos muy especiales y era considerado uno de los mejores jugadores dentro de la competencia.
Tras la consagración en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección argentina, apareció una versión del bahiense que impresionó a todos en la NBA y estrellas como Paul Pierce y Kevin Garnett, que en un viejo podcast recordaron aquella época en la que Ginóbili dominaba la escena con la camiseta 20 de los Spurs... y los elogios se viralizaron en las redes sociales.
A los ex jugadores de Boston Celtics, que se enfrentaron a Ginóbili por primera vez en Indianápolis 2002, en un choque entre la selección argentina y los Estados Unidos, elogiaron al bahiense y sus comentarios se hicieron virales. “No quiero mentir, pero Manu ha sido uno de los cinco jugadores más difíciles que tuve que defender. ¿Sabes?, te engañaba con el Euro-step. Lo empezó a implementar Marciulionis (Sarunas), pero Ginóbili lo llevó al siguiente nivel porque encima la volcaba. Era un problema con sus amagues hacia el aro. El Ginóbili de pelo largo fue uno de los mejores jugadores de la liga. El Ginóbili pelado era bueno, pero el de pelo largo lo era aún más. Era realmente problemático”, reconoció Pierce.
¿Qué es el Eurostep? También se lo conoce como paso doble o lateral largo, es un movimiento donde un jugador, luego de rebotar el balón, da un paso en una dirección y luego rápidamente otro en una dirección diferente, antes de tirar o pasar. Este movimiento busca confundir al defensor, creando espacio para la finalización cerca del aro.
“If he wasn’t in San Antonio, he would’ve been a 10-time All Star.” 😳
KG & Paul reflect on the legend of long-hair @manuginobili, and how much of a problem he was for the rest of the league. pic.twitter.com/QPAcUdb1I9
Cuando tomó la palabra Garnett potenció las valoraciones acerca de Manu: “Encima era zurdo. El Ginóbili de pelo largo podía superar a dos jugadores, pasar la pelota de faja y volcarla. Te hacía el Euro Step a toda velocidad y no sabías para dónde iba a salir. Venía y te pateaba el trasero, con su pelo como Nico Suave, venía como un Kabuki defendiendo”.
Cuando se refirieron a la versión de Ginóbili con la selección argentina en Indianápolis fue muy claros acerca de cómo se impuso el bahiense en ese momento: “Con el equipo de Argentina desfilaron todo ese torneo y es por eso que después lo draftearon en la NBA. Se unió luego a los Spurs y hacía eso cada noche. No le dieron demasiado crédito, hizo un montón de cosas de las que no se hablaban, era una locura, nadie quería ver a ese desgraciado. Si no hubiera estado en San Antonio, hubiera sido 10 veces All-Star. De seguro. San Antonio fue una de las organizaciones perfectas para él“.