Silicon Valley se ganó el nombre de paraíso de la tecnología, al consagrarse sede inicial de muchas marcas emergentes. El área de California, que atrajo a empresarios y magnates, experimenta un éxodo que viene acompañado de un incremento de la oferta de venta de viviendas.
El éxodo de empresarios y residentes en CaliforniaEl Estado Dorado es uno de los territorios de Estados Unidos que más salidas de residentes registró en el último tiempo. El alto costo de vida y el valor promedio de una vivienda son algunos de los factores que llevaron a los habitantes a buscar un nuevo lugar para instalarse.
Esta tendencia se extendió a Silicon Valley y el Área de la Bahía, donde el mercado de propiedades en venta experimentó un incremento significativo en el primer trimestre de 2025, según datos de Realtor y Zillow, consignados por Newsweek.
“Este año, los vendedores están regresando al mercado, y en mayor número que los compradores”, advirtieron. Según el análisis, esto representaría un descenso del 5% en los valores. El precio promedio de una vivienda en Silicon Valley oscila los US$2 millones.
Esta área, cotizada por ser líder en el sector tecnológico estadounidense, protagonizó el nivel más alto de propiedades en venta desde hace una década, con alrededor de 1740 unidades en el mercado inmobiliario. En 2024, esta cifra era de 1015.
¿Qué sucede con las empresas tecnológicas en California?El Estado Dorado es el hogar en el que se fundaron compañías como Apple, Google o Intel. Este escenario atrajo a miles de empresarios y magnates del sector de la tecnología que buscaban progreso laboral en sus carreras. Pero los últimos datos de ciertas empresas modifican el panorama alentador, en medio de oleadas de recortes de personal.
Por ejemplo, HP Inc., fundada en California, anunció semanas atrás sus intenciones de prescindir de 2.000 empleados, con el objetivo de realizar una inversión mayor en inteligencia artificial y mantener cautela ante la incertidumbre económica. Esta decisión se produce tras sufrir una caída severa en las ventas de su sector tras la pandemia por Covid-19.
Por su parte, la firma Autodesk, originada en Mill Valley, también adelantó el plan de reducir la plantilla en 1.350 puestos, lo que representa el 9% de la fuerza laboral de la empresa. Los motivos alegados fueron una mezcla entre factores macroeconómicos y la intención de realizar una inversión mayor en inteligencia artificial. Meta informó reducción de empleados.
El mercado inmobiliario en las áreas tecnológicas de CaliforniaLa compañía Realtor detalló que ciertas áreas del Estado Dorado experimentaron un éxodo de residentes generalizado, que vino acompañado de un incremento de la oferta en el mercado inmobiliario.
En abril, el área metropolitana de San Francisco, Oakland y Hayward presentó su cifra más alta en tres años, con 6.208 propiedades en venta. Este número representa un incremento del 43% con respecto al mismo período de 2024.
Por otro lado, informes recientes de las firmas del sector inmobiliario indicaron que los residentes de California eligen otros destinos con precios más accesibles en las viviendas, como Texas, Arizona, Florida o Nevada.