El Tribunal Electoral porteño dictó un fallo en el expediente iniciado por la denuncia de Pro por el video hecho con inteligencia artificial sobre una supuesta renuncia de Silvia Lospennato a su candidatura. El video viralizado falsea la voz y la imagen de Mauricio Macri dando el anuncio y pidiendo el voto por Manuel Adorni.
Los apoderados partidarios hicieron además una denuncia penal esta mañana.
El tribunal electoral ordenó que se notifique a la red social X que, “en un plazo improrrogable de dos horas a partir de la notificación de la presente resolución, proceda a eliminar las publicaciones identificadas por los denunciantes, en tanto contienen afirmaciones falsas sobre la renuncia a la candidatura de Silvia Lospennato”.
Los jueces Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici advirtieron además que “resulta necesario resaltar que la lista de la Alianza ‘Buenos Aires Primero’ y la candidatura de Silvia Lospennato se encuentran vigentes” y que, “por lo tanto, la circulación del contenido denunciado, al inducir a error, podría afectar el ejercicio libre e informado del voto por parte de los electores”.
El tribunal recordó además que “el Gobierno de la Ciudad se comprometió a adoptar medidas concretas para prevenir y evitar la utilización no consentida de datos biométricos —tal como la voz y el rostro— en sistemas de inteligencia artificial". Y anunció: “Ello así, corresponde poner en conocimiento del Ministerio Público Fiscal lo aquí decidido a los fines de que requiera al GCBA la adopción de las medidas correspondientes derivadas de las obligaciones asumidas por el Estado local en dicho convenio”.
ESTO SE LLAMA GRANDEZA SEÑORES https://t.co/TEXaauIL0h
— DAN (@GordoDan_) May 17, 2025“Tomé la decisión de bajar la candidatura de Silvia Lospennato”, dice un falso Macri en el video hecho son su voz y su imagen. Advierte que la imagen de la candidata de Pro iba a seguir apareciendo en las máquinas de votación, pero el falso Macri dice que eso fue porque no hubo tiempo suficiente para retirarla.
El video falso fue republicado como verdadero por libertarios muy cercanos al presidente Javier Milei, como Daniel Parini, conocido en las redes como el Gordo Dan.