WASHINGTON.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos cancelará contratos y retirará fondos para algunas vacunas en desarrollo contra virus respiratorios como el Covid-19 y la gripe.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunció en un comunicado el martes que se detendrán 22 proyectos, por un valor de 500 millones de dólares, para desarrollar vacunas con tecnología de ARNm.
La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) del Departamento de Salud está “rescindiendo 22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm porque los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como el Covid-19 y la gripe”, añadió.
Es la última de una serie de decisiones que han cristalizado las dudas de RFK Jr. sobre las vacunas en el departamento de salud del país. Kennedy retiró recomendaciones sobre las vacunas contra el Covid-19, despidió al panel que hace recomendaciones de vacunas y se negó a ofrecer un respaldo enérgico a las vacunas mientras empeoraba un reciente brote de sarampión en el país.
El secretario de Salud criticó las vacunas de ARNm en un video en sus cuentas de redes sociales en el que explica la decisión de cancelar proyectos liderados por las principales compañías farmacéuticas del país, incluidas Pfizer y Moderna, que ofrecen protección contra virus como la gripe, Covid-19 y H5N1.
“Para reemplazar los problemáticos programas de ARNm, estamos priorizando el desarrollo de estrategias de vacunas más seguras y amplias, como las vacunas de virus completo y plataformas novedosas que no colapsan cuando los virus mutan”, dice Kennedy en el video.
“Revisamos la ciencia, escuchamos a los expertos y actuamos”, agregó Kennedy.
Expertos en enfermedades infecciosas señalan que la tecnología de ARNm utilizada en las vacunas es segura, y atribuyen la ralentización de la pandemia de coronavirus de 2020 al desarrollo de dichas vacunas durante el primer mandato de Donald Trump. Advirtieron que futuras pandemias serán más difíciles de detener sin la ayuda del ARNm.
“No creo haber visto una decisión de salud pública más peligrosa en mis 50 años en el negocio”, dijo Mike Osterholm, experto en enfermedades infecciosas y preparación para pandemias de la Universidad de Minnesota.
Señaló que la tecnología de ARNm ofrece ventajas potenciales como su rápida producción, que es crucial en caso de otra pandemia que requiera una nueva vacuna.
El abandono de los proyectos de ARNm es miope en el contexto de que aún hay preocupaciones sobre una pandemia de gripe aviar, dijo el doctor Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.
“Ciertamente ha salvado millones de vidas”, dijo Offit sobre las vacunas de ARNm existentes.
Los científicos están utilizando el ARNm para más que vacunas contra enfermedades infecciosas, porque investigadores de todo el mundo exploran su uso para inmunoterapias contra el cáncer. Este año en la Casa Blanca, el multimillonario empresario tecnológico Larry Ellison elogió el ARNm por su potencial para tratar el cáncer.
Tradicionalmente, las vacunas han requerido cultivar fragmentos de virus, a menudo en huevos de gallina o grandes cubas de células, y luego purificar ese material. La estrategia de vacunas ARNm comienza con un fragmento de código genético que lleva instrucciones para fabricar proteínas. Los científicos eligen la proteína a atacar, inyectan esa instrucción y el cuerpo produce la suficiente para desencadenar la protección inmunitaria, produciendo su propia dosis de vacuna.
En un comunicado el martes, el Departamento de Salud dijo que “otros usos de la tecnología de ARNm dentro del departamento no se ven afectados por este anuncio”.
La tecnología de ARNm se utiliza en las vacunas aprobadas contra el Covid-19 y el VRS, pero aún no ha sido aprobada para una vacuna contra la gripe. Moderna, que estaba estudiando una combinación de vacuna de ARNm contra el COVID-19 y la gripe, había dicho que creía que el ARNm podría acelerar la producción de vacunas contra la gripe en comparación con las vacunas tradicionales.
Las pioneras de esta tecnología, Katalin Kariko y Drew Weissman, recibieron el Premio Nobel de Medicina 2023 por su contribución al ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana en la era moderna.
Los proyectos de ARNm abandonados son indicio de un “cambio en las prioridades de desarrollo de vacunas”, dijo el departamento de salud en su comunicado, agregando que comenzará a “invertir en mejores soluciones”. No se proporcionaron detalles sobre cuáles podrían ser esas otras tecnologías.
“Permítanme ser absolutamente claro, el Departamento de Salud apoya vacunas seguras y efectivas para cada estadounidense que las desee”, dijo Kennedy en el comunicado.
Agencias AP y AFP