El Congreso finalmente no enviará una comitiva de legisladores al funeral del Papa Francisco

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, finalmente descartó que se vaya a enviar una comitiva de legisladores a Roma para participar de las exequias del papa Francisco.

De esa forma dio por finalizada la polémica y los tironeos que se habían desatado en torno a quiénes viajarían a la capital italiana.

Menem confirmó esta tarde en sus redes sociales que, en virtud de la austeridad que se impuso como política en su gestión, la Cámara de Diputados no solventará un viaje de legisladores a Roma.

AUSTERIDAD, SIMPLEZA, Y COMPROMISO

En las últimas horas, infundadas versiones indicaron que el viaje de la delegación de la Cámara de Diputados en camino al Vaticano sería costeada con fondos públicos. Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta…

— Martin Menem (@MenemMartin) April 23, 2025

“Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos –enfatizó-. Mi función como presidente del cuerpo no sólo pasa por conducir la Cámara con la ecuanimidad que el cargo requiere, sino que también implica ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económicos asignados que son aportados con el esfuerzo de todos los argentinos.”

Menem buscó subrayar que no usarán fondos de la Cámara de Diputados para financiar los eventuales viajes. “Tal como siempre manifestó Francisco, es momento de evitar las pompas y protocolos tradicionales. La austeridad, simpleza, y compromiso fueron tres valores fundamentales que el Santo Padre transmitió tanto en su pontificado como a lo largo de su vida. Practicar su mensaje es honrar su legado”, finalizó.

La posibilidad de un viaje de legisladores comenzó a cobrar vuelo el lunes pasado, cuando el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, propuso a Menem y a sus pares que la Cámara de Diputados envíe una comitiva a Roma para asistir al funeral del Papa.

“No es una situación normal, estamos hablando de un papa argentino, de un compatriota nuestro, que a mi criterio requeriría que tengamos la presencia más diversa y armónica posible en términos institucionales –fundamentó Martínez-. Y la institucionalidad del Estado argentino es el Poder Ejecutivo, es el Congreso argentino y es el Poder Judicial. Si yo hubiera sido el presidente, hubiera convocado no solamente al Poder Ejecutivo, que obviamente el presidente es la cabeza del Poder Ejecutivo, sino que, además, hubiera convocado a referentes oficialistas y opositores del Congreso argentino y al presidente de la Corte Suprema de Justicia. Así que yo estoy a favor de que se arme una comitiva y que pueda acompañar todo lo que se va a vivir en Roma”.

La diputada Danya Tavela, de Democracia para Siempre, blanqueó la polémica durante la sesión de homenaje a Francisco que se realizó este martes en el recinto. “Me parece que, en nombre justamente de ser ejemplares y menos hipócritas, nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”, descerrajó.

Dirigiéndose a Menem, la diputada radical enfatizó: “En nombre de la austeridad con la que usted ha manejado la Cámara desde que es presidente, le sugeriría que viaje nuestro jefe de Estado, no es necesario enviar ningún tipo de comisión”.

El riojano tomó nota y, para evitar quedar envuelto en una polémica innecesaria, descartó el envío de una comitiva de diputados a Roma y optó por convocar a una ceremonia interreligiosa en homenaje al Papa Francisco, una propuesta de la diputada Lourdes Arrieta. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos.

El Senado tampoco enviará una comitiva oficial a Roma, según se confirmó también esta tarde. “Se sabe que algunos senadores estarían interesados en viajar a Roma a despedir al sumo pontífice fallecido, pero lo harán de manera particular ya que la Cámara alta no pagará pasajes ni viáticos”, informaron voceros oficiales.

La diputada libertaria Juliana Santillán, vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, confirmó luego que “la delegación argentina está representada por la comitiva presidencial”, que viajará mañana a las 22. Dicha comitiva estará encabezada por el presidente Javier Milei, quien estará acompañado por secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el portavoz Manuel Adorni; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; su par de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller Gerardo Werthein, y el jefe de gabinete, Guillermo Francos, serán parte de la comitiva. Allí se les sumará el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien viajó anoche a la capital italiana. Serán ocho funcionarios más sus asesores.

Más allá de las especulaciones iniciales, tampoco viajaron al Vaticano el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ni el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/el-congreso-finalmente-no-enviara-una-comitiva-de-legisladores-al-funeral-del-papa-francisco-nid23042025/

Comentarios

Comentar artículo