El síndrome del “gato volador” puede ser fatal para los felinos que viven en edificios

Vivir con un gato —o varios — en edificios conlleva riesgos potenciales para su seguridad y salud. Uno de ellos está relacionado con el “síndrome del gato volador“. Este nombre se les da a los gatos que llegan al veterinario con signos clínicos de lesiones internas, fracturas o traumatismos resultantes de una caída.

Los gatos no siempre tienen una habilidad especial para caer parados, y tampoco tienen siete vidas. Según Fiorella Gambale, del Instituto de Investigación Felina de Milán (Italia), los gatos pueden reorientarse y caer de pie desde alturas mayores a 1,5 metros, pero el impacto de esas caídas puede provocar fracturas o heridas internas que se consideran emergencias veterinarias.

¿Por qué sucede esto?

Los gatos son curiosos por naturaleza. Esta característica despierta su amor por lugares oscuros, las alturas, sonidos llamativos, objetos en movimiento rápido e incluso cajas de cartón. Es un rasgo peculiar que los expone a múltiples accidentes dentro y fuera del hogar.

Su espíritu curioso, combinado con su instinto de caza, los hace vulnerables a caídas y accidentes cuando no se toman medidas básicas de seguridad, como cerrar puertas y ventanas o instalar redes de protección.

Las redes son invisibles, ligeras y fáciles de quitar, y no solo garantizan la seguridad de las mascotas, sino que también previenen accidentes con niños.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-sindrome-del-gato-volador-puede-ser-fatal-para-los-felinos-que-viven-en-edificios-nid03042025/

Comentarios

Comentar artículo