NUEVA YORK.- Al desplegar su lista de aranceles dirigidos a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, el presidente Donald Trump enfatizó repetidamente que la tasa de cada nación era recíproca, lo que reflejaba las barreras que habían erigido durante mucho tiempo a los productos estadounidenses.
Añadió poco sobre la metodología de esos cálculos, pero una posible respuesta surgió más tarde el miércoles. El nuevo arancel de cada país parecía derivarse de:
El déficit comercial que Estados Unidos tiene con esa nación dividido por las exportaciones que ese país envía a Estados Unidos.Luego, como Trump dijo que estaba siendo “amable”, la cifra final del arancel se redujo a la mitad.James Surowiecki, periodista financiero y autor de libros, fue el primero en señalar la tendencia en una publicación en X. Su comentario desató una gran especulación, dado que Trump había dicho anteriormente que la tasa arancelaria de cada nación sería “la tasa combinada de todos sus aranceles, barreras no monetarias y otras formas de fraude”.
Just figured out where these fake tariff rates come from. They didn't actually calculate tariff rates + non-tariff barriers, as they say they did. Instead, for every country, they just took our trade deficit with that country and divided it by the country's exports to us.
So we… https://t.co/PBjF8xmcuv
Estas barreras no monetarias incluyen una serie de leyes y otras políticas difíciles de cuantificar que, según Trump, son la principal causa de los desequilibrios comerciales que experimenta Estados Unidos. (Hay excepciones: algunos países solo enfrentan un arancel mínimo estándar del 10 % a partir de este mes).
En una sesión informativa previa con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que las cifras fueron calculadas por el Consejo de Asesores Económicos utilizando metodologías consolidadas. El funcionario añadió que el modelo se basa en el concepto de que el déficit comercial que tenemos con cualquier país es la suma de todas las prácticas comerciales desleales y los fraudes que ha cometido ese país.
La Casa Blanca aclaró posteriormente su metodología en una publicación. Si bien utiliza algunos símbolos matemáticos que podrían ser difíciles de interpretar, confirma que la fórmula se basa esencialmente en el déficit comercial de Estados Unidos con un país extranjero, dividido entre las exportaciones de dicho país.
President Donald Trump’s administration calculated its raft of new tariffs primarily based on existing trade balances — a departure from pledges to match the tariff rates and other trade barriers from other countries https://t.co/3d9JwXtZRV
— Bloomberg (@business) April 3, 2025“Los aranceles recíprocos se calculan como la tasa arancelaria necesaria para equilibrar los déficits comerciales bilaterales entre Estados Unidos y cada uno de nuestros socios comerciales. Este cálculo supone que los déficits comerciales persistentes se deben a una combinación de factores arancelarios y no arancelarios que impiden el equilibrio comercial. Los aranceles funcionan mediante reducciones directas de las importaciones”, dice la publicación de la Casa Blanca.
“Siempre iba a ser un ejercicio realmente difícil llegar a una tasa arancelaria recíproca muy precisa”, dijo Emily Kilcrease, directora del Programa de Energía, Economía y Seguridad del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y ex representante comercial adjunta adjunta de Estados Unidos.
“Teniendo en cuenta lo que parece ser su deseo de sacar algo rápidamente, parece que lo que han hecho es llegar a una aproximación que es consistente con sus objetivos políticos”, dijo.
Diario The New York Times