Lunes: mañana fría, tarde agradable
La veleta rotó en la madrugada para anunciar que circulará aire templado durante todo el lunes, así que se abre un nuevo episodio meteorológico en el estuario con cinco días en fila sin arribo de aire frío. El efecto no se sentirá de inmediato, por lo que hoy tendremos el día más fresco de toda la semana. Se acaba la oferta de cielo despejado del fin de semana: se dio un amanecer parcialmente nublado, con viento moderado desde el norte y mínima de 13ºC, dos menos en la zona suburbana donde podrían verse bufadas y gorros de lana. Atención con la visibilidad aquellos que tengan que manejar muy temprano por el último cordón del conurbano y por rutas provinciales, puesto que el poco viento y la alta humedad podrían favorecer la formación de neblinas y bancos de niebla. Se estima nubosidad alta, así que el manto de cirrus no le restará luminosidad el día. El termómetro se recuperará rápidamente para entregar una tarde que conservará los valores otoñales con 21ºC, viento leve y pocas nubes. La noche también acusará la circulación de aire cálido y sostendrá la temperatura nocturna en 17ºC.
Martes: ascenso de la temperaturaTímidamente, se irá recuperando el termómetro el martes con un amanecer en 14ºC, cielo ligeramente nublado y viento suave desde el norte. El mercurio aprovechará el pleno sol y el descenso de aire caliente para recuperarse rápidamente y ofrecer un ambiente muy agradable antes del mediodía. Se aguarda una tarde con cielo mayormente despejado, poco viento y máxima de 23ºC para continuar lejos del frío. La noche también subirá un escalón en la temperatura para mostrar un cierre en 19ºC y seguir con el caloventor desenchufado.
Miércoles: el invierno puede esperarOtro día con viento desde el norte que arrimará bastante más nubosidad, aunque seguirá promoviendo el repunte térmico. Se prevé un amanecer en que el mercurio iniciará la cuenta en 16ºC, con cielo mayormente nublado y viento leve desde el norte que descenderá húmedo e inestable. Por lo tanto, puede haber alguna llovizna o lluvia aislada en algún momento de la mañana no estaría fuera de libreto. La tarde conservará la frondosa nubosidad y el viento suave para mostrar 25ºC y despertar la euforia de los friolentos, que se volverán con la campera en la mano. La noche también mantendrá la estufa apagada en un cierre con 21ºC que obligará a sacarle una manta a la cama.
Jueves: inestable, pero sin fríoSeguirá llegando aire desde el norte para sostener la temperatura en valores agradables. Se prevé un amanecer con cielo nublado, viento leve y 18ºC de piso térmico, como para prescindir del abrigo invernal. Se estima otra jornada que mantendrá la inestabilidad durante todo el día, por lo que todas las franjas horarias mostrarán probabilidad de lluvias. Algunos modelos marcan que podríamos ligarnos algún chaparrón en la primera mitad del día. El termómetro marcaría 24ºC para seguir en la senda de tardes templadas, con cielo mayormente nublado y sin viento. La nubosidad baja y el aire cálido cuidarán la temperatura nocturna en 20ºC, toda una gentileza para esta época del año. Si tiene alguna actividad al aire libre, no sea pesimista porque algunas simulaciones descartan las precipitaciones, así que espere a ver que dicen las nuevas actualizaciones.
Viernes: posibilidad más alta de precipitacionesSeguirán el viento norte y los nubarrones, aunque esta vez con una probabilidad mucho más elevada de precipitaciones. La mínima continuará con su levantada para ofrecer 19ºC ―una mínima alta para este tramo del año― en un amanecer con cielo nublado y viento moderado desde el norte. Hasta el momento, los modelos de simulación ubican entre media mañana y mediodía una posible tanda de lluvias, que podrían persistir de manera más débil y aislada hasta la tarde. Las potenciales lluvias no estarán asociadas a una entrada de aire frío, por lo que la tarde mostrará 21ºC y configurará un día de muy acotada amplitud térmica, por el cual casi que el termómetro ni se moverá. La noche no estará a salvo, todavía hay divergencias: algunos algoritmos son más optimistas, pero aquellos que tengan algún plan para el cierre del día deberán estar atentos a la evolución del pronóstico.
Borrador del fin de semanaSi bien todavía falta mucho y todo puede cambiar, el sábado empieza a moldearse inestable, con poco sol y probabilidad de lluvia débil, pero continúa por la mañana y tarde con máxima de 20ºC. A la noche entrará un frente frío, el que causará un desplome de la temperatura para dejar un domingo estable, con buenas horas de sol, aunque mucho más fresco.
Eso es todo, amigos. Se viene una otra semana sin ningún anticipo invernal, como para seguir ahorrando gas y electricidad. Recién el domingo bajaría mucho la temperatura, por lo que la jornada electoral en la ciudad de Buenos Aires empieza a configurarse bastante fría. Los pronósticos a largo plazo vislumbran un escenario de temperaturas más bajas para la segunda quincena de mayo, por lo que estos serán los últimos días con tardes templadas donde el otoño se muestre térmicamente amable.
Buena semana para todos.