Milei anunciará esta noche una negociación con EE.UU. para llegar a un arancel de 0% en algunos productos

Luego de las tarifas impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a todo el mundo, incluida la Argentina, y de que el gobierno argentino activara los contactos con sus pares americanos hoy, el presidente Javier Milei anunciará esta noche una negociación para -luego de algunas etapas a superar- lograr tener arancel de 0% para ese mercado en unos 50 productos argentinos. El final del camino, contaron, es un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuentes oficiales contaron a LA NACION que el Presidente, que está en EE.UU. para recibir un premio y tendrá un encuentro con Trump, dará más precisiones esta noche durante la entrega de galardones (a él y Trump) en Mar-a-Lago.

Trump impuso ayer un arancel de 10% -el mínimo, pero que genera un sobrecosto a muchos bienes- a los productos argentinos que se venden a los EE.UU. Además, aplicó “aranceles recíprocos” a los países con los que EE.UU. considera tiene relaciones comerciales más problemáticas y mayores déficits comerciales a partir del 9 de abril. Algunos son China (un 34% adicional que se sumaría a los vigentes y al 20% ya aplicado por la importación supuestamente descontrolada de fentanilo), la Unión Europea (20% adicional), India (27%), Corea del Sur (26%), Japón (24% adicional) y Vietnam (46%).

“Hemos sido el primer país en sentarse a negociar”, contaron. “Con la ventaja de que ya veníamos laburando”, estimaron, en la previa de la reunión que mantuvo hoy el canciller, Gerardo Werthein, en Washington, con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer.

Según contaron, la negociación para llegar a ese arancel de 0% en varios productos será en etapas. Primero se deberán resolver ocho observaciones en la relación comercial con EE.UU. “De las ocho ya resolvimos cinco”, contaron. Hay otras dos que están a la firma del Presidente para cuando retorne a la Argentina. Una “hay que laburarla”, recalcaron.

Esos ocho puntos están relacionados a tarifas (aranceles) e impuestos, barreras pararancelarias y fitosanitarias, prohibiciones de importaciones, licencias y restricciones de importaciones, acceso al mercado de divisas para importaciones, barreras aduaneras y facilitación del comercio, consularización, propiedad intelectual, y barreras para el ingreso a algunos servicios, como, por ejemplo, las telecomunicaciones, según pudo saber este medio.

Una vez superados esos obstáculos, no dieron un tiempo estimado, se dará un acuerdo para tener un arancel de 0% en 50 productos, contaron las fuentes oficiales a LA NACION. “Diez productos representan el 80% de lo que les exportamos”, dijeron. ¿El destino final? Cerca del presidente Milei estiman que será el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En Casa Rosada estiman que podrán avanzar en estas negociaciones sin romper con el Mercosur. “Quizá Milei lo que pretende es que el Mercosur le admita reducir aranceles recíprocamente con Estados Unidos de algunos productos y no de todos, lo cual no es un tratado de libre comercio, sino un acuerdo bilateral de reducción de aranceles: un acuerdo de complementación económica para algunos rubros en particular. Esto es algo que debería negociarse como excepción y el Mercosur le debería conceder a la Argentina una excepción, cosa que no sabemos si quiere”, había dicho Marcelo Elizondo.

La letra chica

Un documento publicado por la USTR y la Casa Blanca informó en las últimas horas que a través de la International Emergency Economic Powers Act of 1977 (Ieepa), Trump impondría las tarifas del 10%, la mínima que le toca a la Argentina, el 5 de abril. En la Secretaría de Comercio argentina confirmaron a LA NACION que se trata de un aramcel que se sumará a los ya existentes. Esto quiere decir que los alimentos, por ejemplo, que pagan un arancel de 4,5% para entrar a EE.UU. ahora deberán pagar 14,4%. Esto no regirá, en cambio, para el acero y el aluminio (Techint y Aluar) que ya pagan una tarifa de 25% con base en un acuerdo especial (section 232). Esas exportaciones seguirán pagando, aclararon, el mismo arancel.

El documento explica que las excepciones arancelarias a una lista de bienes están detallados en el Anexo II de la orden ejecutiva del Presidente Trump. Incluye bienes actual o potencialmente sujetos a investigaciones Sección 232 (actualmente acero y aluminio, autos y autopartes, e investigaciones iniciadas a cobre y madera, y potencialmente a sector farmacéutico, chips, computadoras y electrónica), como así también oro, energía y minerales no disponibles en EE.UU.

Primeros en reunirse

Tras la reunión de Werthein con los funcionarios estadounidenses, un comunicado de Cancillería indicó que luego de analizar “las cuestiones identificadas en el informe” elaborado por la Oficina de Comercio de los Estados Unidos, “las adecuaciones correspondientes ya se encuentran en proceso de implementación y se prevé su finalización en los próximos días”. Estas son las “ocho observaciones” en proceso de revisión que está trabajando el Gobierno. Se publicaron en el documento National Trade Estimate Report on Foreign Trade Barriers of the president of the United States on the Trade Agreements Programa. “El Ministro de Relaciones Exteriores remarcó la importancia de generar condiciones que permitan, más adelante, una revisión de las medidas adoptadas, al tiempo que destacó la voluntad de avanzar en una agenda orientada a fortalecer los flujos comerciales entre ambos países”, indicó el texto del gobierno argentino.

Según la información oficial, además, se discutió la utilización del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) como base para “las futuras negociaciones económicas”. En ese marco, indicaron, se conversó sobre la posibilidad de reunirse en una fecha próxima para “iniciar las conversaciones técnicas dentro de dicho acuerdo, con el objetivo de comenzar a estructurar un entendimiento comercial amplio entre ambas naciones”, escribieron.

“Trabajar con el secretario Lutnick y el embajador Greer ha sido altamente productivo. Hemos alcanzado una excelente comprensión mutua y somos optimistas respecto a la relación entre nuestras naciones”, afirmó el ministro Werthein.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/milei-anunciara-esta-noche-una-negociacion-con-eeuu-para-llegar-a-un-arancel-0-en-algunos-productos-nid03042025/

Comentarios

Comentar artículo