“No es un retraso”: qué pasó con los trenes BART en California y por qué se detuvieron

Todos los trenes del sistema Transporte Rápido del Área de la Bahía (BART, por sus siglas en inglés) dejaron de operar en la madrugada del viernes debido a una falla en la red informática, lo que generó un caos en San Francisco. Miles de pasajeros debieron improvisar alternativas para llegar a sus destinos.

La suspensión de los trenes BART afecta a miles de pasajeros en hora pico

El problema comenzó alrededor de las 4.25 (hora local) y fue informado por BART a través de sus redes sociales. El incidente obligó a suspender todo el servicio de trenes en medio del horario previo al comienzo de la jornada laboral.

“Esto no es un retraso. Esto significa que no hay trenes”, advirtió el reportero de tráfico de KTVU, Sal Castaneda.

Por su parte, Chris Filippi, vocero de BART, expresó en una entrevista publicada por KTVU que se desconocen las causas del problema. “Es frustrante para la gente y sabemos que estamos decepcionando a muchos. Pedimos disculpas por eso. Esto es una anomalía para nosotros, pero entendemos que eso no ayuda a nadie hoy”, señaló.

Restablecimiento parcial del servicio en el este de la bahía de San Francisco

“Los trenes de BART comenzarán a operar en el este de la bahía con servicio limitado a las 9.30”, se lee en un tuit publicado por la agencia, que precisa que los trenes de la línea amarilla funcionarán de Antioch a MacArthur; los de la azul, de Dublin a MacArthur; y los de la naranja, de Richmond a Berryessa.

Finalmente, a las 9.19, compartieron en redes sociales el restablecimiento de los recorridos: “Actualización: ahora tenemos la restauración del servicio en todo el sistema. Este es nuestro primer tren de pasajeros en la línea amarilla”.

Suspensión de servicio de BART y alternativas de transporte disponibles en San Francisco

“Todo el servicio está suspendido hasta nuevo aviso. Busque medios alternativos de transporte”, había publicado más temprano BART en redes sociales.

Ante la interrupción, la empresa San Francisco Bay Ferry anunció que puso a disposición de los pasajeros afectados los “ferris más grandes donde sea posible”, que operaban desde Vallejo, Oakland, Richmond y Alameda.

Para detalles sobre los horarios de los ferris y las opciones de transporte disponibles, los usuarios pueden consultar el sitio web de SF Bay Ferry. Asimismo, BART habilitó un espacio en su página web con más información sobre alternativas de transporte.

El caos que vivieron los usuarios por la interrupción de los trenes BART

Mientras los técnicos intentaban resolver la falla, los pasajeros debieron buscar transportes alternativos. Muchos optaron por servicios como Uber, otros decidieron no asistir a sus trabajos y volvieron a sus casas.

En las estaciones, al acercarse a las puertas de acceso, se encontraron con cintas de advertencia y señales que indicaban que los trenes no estaban en funcionamiento.

A las 5.15, Sean e Irie Siegert se vieron obligados a dejar la estación de Walnut Creek para pedir un Uber hacia el aeropuerto. En diálogo con KTVU, lamentaron no haber recibido ninguna notificación previa: “Esto va a ser un gran problema, sin duda”.

Justin Levias, quien viajaba desde la estación Embarcadero hacia Richmond, se resignó a gastar 50 dólares en un Uber. “Tengo que pagar para volver a casa”, se quejó. En tanto, Omar Rogers, frustrado, consideró directamente ausentarse de su trabajo. “Estoy listo para llamar y decir que hoy no voy”, comentó.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/california/no-es-un-retraso-que-paso-con-los-trenes-bart-en-california-y-por-que-se-detuvieron-nid09052025/

Comentarios

Comentar artículo