A partir del 1° de julio: el proyecto de ley de matrículas en Texas que impactaría en los conductores

Hace tiempo se dio a conocer una ley que entrará en vigor en Texas con el fin de eliminar las etiquetas de papel temporales para los compradores de vehículos. Sin embargo, una nueva regla cambiará la forma en que funcionan las placas de los automóviles en el estado desde julio de 2025.

En los últimos años, un gran número de conductores en Texas comenzó a utilizar diferentes métodos para evadir los pagos de los peajes, que se destinan al mantenimiento de las carreteras. Por ejemplo, muchos emplean etiquetas de papel y placas falsas, no registradas o de otros estados, lo que vuelve imposible la identificación de los propietarios de los vehículos por parte de los registros estatales.

Por otro lado, la obtención de estos documentos falsos es sencilla, ya que varias empresas los venden de forma ilegal. Ante esto, luego de acumular más de US$69 millones en peajes impagos durante el último año, se propuso que estos papeles sean reemplazados por placas metálicas, de acuerdo con CBS News. No obstante, un nuevo proyecto de ley introduciría un cambio en su funcionamiento a partir del verano.

Qué dice la nueva ley sobre las placas temporales de los automóviles

El proyecto de ley 1902, que fue aprobado por el Senado estatal este mes, propone que las placas metálicas ya no estén vinculadas con los vehículos, sino con sus propietarios. De esta manera, en caso de que los dueños quieran vender sus automóviles, podrán quitarlas de ellos y colocarlas en otros nuevos.

En esta línea, el senador Robert Nichols, autor del proyecto de ley, explicó: “Si vas a cambiar tu carro y compras uno nuevo, no importa si es un auto usado o un modelo más reciente. Simplemente quitas la placa del carro viejo y la pones en el nuevo. El DMV tendrá la información del propietario, su dirección y otros detalles relevantes”.

Por otro lado, el proyecto de ley dispone que, a partir del 1° de julio de 2025, los concesionarios de automóviles ya no podrán imprimir placas de papel temporales en busca de frenar el fraude vehicular.

Cambios en la compra y venta de vehículos entre propietarios

Con respecto a la compra y la venta de automóviles entre propietarios, el proyecto de ley indica que los compradores se deben quedar con las placas metálicas y registrar el vehículo a su nombre en la oficina del recaudador de impuestos de su respectivo condado. Por su parte, los vendedores tienen que enviar una Notificación de Transferencia de Vehículo (VTN) dentro de los 30 días siguientes para que el DMV actualice su registro y lo proteja ante futuras multas.

Al mismo tiempo, la nueva legislación introduce cambios en cuanto a las placas que no vayan a ser transferidas a un automóvil nuevo. “Una placa de matrícula retirada de un vehículo de motor que no se transfiere a otro vehículo de motor debe ser eliminada de la manera prescrita por el departamento a más tardar el décimo día después de la fecha en que se retira la placa de matrícula del vehículo de motor”, se afirma en el documento.

Si bien la eliminación de las etiquetas de papel temporales ya se había aprobado en 2023, el Proyecto de Ley 1902 busca aumentar la seguridad en las carreteras y reducir los costos de fraude vehicular. A día de hoy, la iniciativa está a la espera de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Texas y, de lograr los votos necesarios, entraría en vigor el 1 de julio de 2025.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/texas/a-partir-del-1-de-julio-el-proyecto-de-ley-de-matriculas-en-texas-que-impactaria-en-los-conductores-nid01042025/

Comentarios

Comentar artículo