López, sobre cobro a extranjeros: “Los rionegrinos tienen que ser la prioridad”

El Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, defendió la decisión de avanzar con el cobro de aranceles a extranjeros que no tengan residencia permanente o temporaria y vengan a la provincia exclusivamente a usar los servicios de salud pública o educación terciaria. “El objetivo es armar un esquema de cobro justo, como en cualquier parte del mundo”, aclaró.

“Como nos gusta decir a nosotros, siempre ante todo los rionegrinos. No podemos permitir que el sistema se use de manera abusiva. Los recursos que los rionegrinos aportan con su esfuerzo en impuestos tienen que ser para garantizar salud y educación de calidad, y la prioridad tienen que ser los rionegrinos”, afirmó López.

El legislador aclaró: “No se les cobra por el simple hecho de ser extranjeros, sino por los servicios que vienen a usar a la provincia y que son financiados por el esfuerzo de los rionegrinos” y remarcó que la medida excluye a los extranjeros con residencia permanente o temporaria, quienes “tienen el mismo estatus que un ciudadano argentino o rionegrino”.

“No estamos diciendo que alguien no pueda atenderse o estudiar en Río Negro, sino que quienes no aportan al sistema, tengan ahora la oportunidad de hacerlo con un esquema de cobro justo. Como en cualquier parte del mundo. Como nos pasa a todos cuando viajamos”, explicó López, dejando en claro que esta es una medida de equidad y ordenamiento de los recursos públicos.

Finalmente, López recordó que esta decisión ya ha sido implementada en otras provincias como Salta, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz y CABA. “No estamos inventando nada. Simplemente estamos tomando una decisión lógica para que el esfuerzo de los rionegrinos se traduzca en mejores servicios para ellos”, concluyó.

El proyecto, que presentó junto al legislador Lucas Pica, establece que quienes tengan residencia transitoria o precaria deberán abonar por la atención médica en hospitales, puestos sanitarios y CAPS, salvo en casos de emergencia, donde la asistencia seguirá estando garantizada. También los institutos de formación docente y técnica superior de gestión pública cobrarán un arancel a quienes no tengan residencia estable, destinado a cubrir costos educativos no salariales como insumos, mejoras edilicias y equipamiento.

Comentarios

Comentar artículo